/ viernes 6 de septiembre de 2024

Muere Sérgio Mendes, el renovador de la bossa nova en Brasil, a los 83 años

Ecléctico, conocido por fusionar la bossa nova y el jazz, con más de 30 álbumes publicados, ganó en total tres Grammys y fue nominado a otros seis

El legendario pianista, compositor y arreglista brasileño Sérgio Mendes falleció a los 83 años en Los Ángeles, California, confirmó su familia este viernes.

En un comunicado, la familia de Mendes dijo que el músico "murió en paz" la víspera en su casa de Los Ángeles, rodeado de su esposa y sus hijos.

"En los últimos meses, su salud se había visto afectada por los efectos del Covid prolongado", se indicó

"Más que nada", el tema por el que siempre será recordado

La canción “Más que nada”, de Jorge Ben Jor y que Mendes versionó en clave de bossa nova, es el tema por el que siempre será recordado y que puso de moda ese género musical en Estados Unidos, país donde se afincó en 1964 tras dejar Brasil por el golpe militar.

Mendes fue capaz de darle una nueva vida a esa icónica canción en 2006 con la versión que grabó en conjunto con la agrupación estadounidense Black Eyed Peas, y que fue un rotundo éxito mundial.

Ecléctico, conocido por fusionar la bossa nova y el jazz, con más de 30 álbumes publicados, ganó en total tres Grammys y fue nominado a otros seis.

En 2012 fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos, en reconocimiento a su impacto duradero en la música latina y su influencia en la cultura mundial.

Su fama fue tal que llegó a ser invitado a tocar para dos presidentes de Estados E nidos en la Casa Blanca, Lyndon B. Johnson y Richard Nixon.

Un pianista nada erudito

Nacido en 1941 en Niterói, ciudad vecina de Río de Janeiro, y formado como pianista clásico, Mendes decidió alejarse de lo erudito para acercarse a géneros más contemporáneos y fusionar influencias brasileñas y norteamericanas en su obra.

Se convirtió en uno de los principales exponentes de las modernizaciones de la bossa nova, por sus arreglos con el piano, un instrumento con el que creó innovaciones armónicas para este género musical.

A comienzos de los años 1960, junto con otros colegas de la época, Mendes afianzó el "sambalanço", una forma de tocar bossa nova de manera inventiva que surgió en los clubes nocturnos de Copacabana, en Río de Janeiro.

Tras el golpe militar en 1964, se vio forzado al exilio. Llegó a ser detenido, a pesar de que la política nunca tuvo espacio en las letras de sus canciones.

Entonces, fijó su residencia en California. Esa mudanza supuso un punto de inflexión en su carrera, puesto que en Estados Unidos enriqueció su música con la influencia del jazz.

Estados Unidos también le brindó una audiencia nueva para la que se convirtió en la cara más representativa de la música brasileña, a la que revistió de un toque internacional que cayó en el gusto del público estadounidense.

Sérgio Mendes en The Music Center at Strathmore. | Foto: Instagram Sergio Mendes

Con sus grabaciones, dio una mayor audiencia y proyección a artistas como Dori Caymmi, Tom Jobim, o Gilberto Gil.

En las últimas tres décadas, hizo incontables colaboraciones con artistas reconocidos como Justin Timberlake, John Legend, Erykah Badu o Black Eyed Peas, o el brasileño Carlinhos Brown, con los que logró alcanzar públicos más jóvenes, al hacer relecturas de canciones clásicas y ritmos brasileños populares.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

En seis décadas de carrera, Mendes grabó más de 35 álbumes, varios de los cuales alcanzaron ventas de nivel oro o platino. Ganó tres premios Grammy y fue nominado para un Oscar por el tema de la película animada “Rio”.

El legendario pianista, compositor y arreglista brasileño Sérgio Mendes falleció a los 83 años en Los Ángeles, California, confirmó su familia este viernes.

En un comunicado, la familia de Mendes dijo que el músico "murió en paz" la víspera en su casa de Los Ángeles, rodeado de su esposa y sus hijos.

"En los últimos meses, su salud se había visto afectada por los efectos del Covid prolongado", se indicó

"Más que nada", el tema por el que siempre será recordado

La canción “Más que nada”, de Jorge Ben Jor y que Mendes versionó en clave de bossa nova, es el tema por el que siempre será recordado y que puso de moda ese género musical en Estados Unidos, país donde se afincó en 1964 tras dejar Brasil por el golpe militar.

Mendes fue capaz de darle una nueva vida a esa icónica canción en 2006 con la versión que grabó en conjunto con la agrupación estadounidense Black Eyed Peas, y que fue un rotundo éxito mundial.

Ecléctico, conocido por fusionar la bossa nova y el jazz, con más de 30 álbumes publicados, ganó en total tres Grammys y fue nominado a otros seis.

En 2012 fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos, en reconocimiento a su impacto duradero en la música latina y su influencia en la cultura mundial.

Su fama fue tal que llegó a ser invitado a tocar para dos presidentes de Estados E nidos en la Casa Blanca, Lyndon B. Johnson y Richard Nixon.

Un pianista nada erudito

Nacido en 1941 en Niterói, ciudad vecina de Río de Janeiro, y formado como pianista clásico, Mendes decidió alejarse de lo erudito para acercarse a géneros más contemporáneos y fusionar influencias brasileñas y norteamericanas en su obra.

Se convirtió en uno de los principales exponentes de las modernizaciones de la bossa nova, por sus arreglos con el piano, un instrumento con el que creó innovaciones armónicas para este género musical.

A comienzos de los años 1960, junto con otros colegas de la época, Mendes afianzó el "sambalanço", una forma de tocar bossa nova de manera inventiva que surgió en los clubes nocturnos de Copacabana, en Río de Janeiro.

Tras el golpe militar en 1964, se vio forzado al exilio. Llegó a ser detenido, a pesar de que la política nunca tuvo espacio en las letras de sus canciones.

Entonces, fijó su residencia en California. Esa mudanza supuso un punto de inflexión en su carrera, puesto que en Estados Unidos enriqueció su música con la influencia del jazz.

Estados Unidos también le brindó una audiencia nueva para la que se convirtió en la cara más representativa de la música brasileña, a la que revistió de un toque internacional que cayó en el gusto del público estadounidense.

Sérgio Mendes en The Music Center at Strathmore. | Foto: Instagram Sergio Mendes

Con sus grabaciones, dio una mayor audiencia y proyección a artistas como Dori Caymmi, Tom Jobim, o Gilberto Gil.

En las últimas tres décadas, hizo incontables colaboraciones con artistas reconocidos como Justin Timberlake, John Legend, Erykah Badu o Black Eyed Peas, o el brasileño Carlinhos Brown, con los que logró alcanzar públicos más jóvenes, al hacer relecturas de canciones clásicas y ritmos brasileños populares.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

En seis décadas de carrera, Mendes grabó más de 35 álbumes, varios de los cuales alcanzaron ventas de nivel oro o platino. Ganó tres premios Grammy y fue nominado para un Oscar por el tema de la película animada “Rio”.

Local

Tijuana encabeza lista de violencia contra mujeres en BC

Hermanos, primos y esposos, son los principales agresores de las mujeres de 15 años o más

Local

Destinarán 4 mdp al CEART para recibir exposición de Van Gogh

Se espera que el equipo encargado de montar la exposición llegue a la ciudad esta misma semana

Local

Denuncian desalojo irregular de Urbi en Casa Magna

Pagó su casa por más de 20 años y la desalojaron 

Local

Prevén salida de LG a finales del 2025: Index

Desde Index se han acercado a la Secretaría del Trabajo para que los 800 trabajadores sean tratados con sus derechos conforme a la Ley Federal de Trabajo

Local

Acusan a personal de un kinder por abuso sexual a una niña

Madres de familia se manifestarán el próximo 17 de septiembre a las afueras del plantel, con el propósito de que este sea clausurado

Local

Seguridad, prioridad para Tecate: Román

Entre sus ejes prioritarios de gobierno también incluye abatir los rezagos en servicios públicos y vialidades, afirma