Por haber cumplido 60 años de la grabación de la canción “Puro Cachanilla”, autoridades del Archivo Histórico del Estado, entusiastas de la historia, familiares y conocidos de Antonio Valdez Herrera y Caín Corpus, quienes fueron el compositor de la pieza y el intérprete respectivamente, realizaron un conversatorio.
Gabriel Rivera, jefe del Archivo Histórico del Estado, explicó que se decidió homenajear a ambos artistas que le dieron vida a lo que es considerado prácticamente como himno para la población mexicalense, la cual se grabó el 22 de febrero de 1963.
“Buscamos que se sepa su origen y el impacto que tuvo desde entonces hasta el día de hoy”, indicó el funcionario.
Para conmemorar la fecha, amantes de la historia de esta canción se reunieron en la sala de usos múltiples del Archivo Histórico del Estado, el cual recientemente dejó de ser administrado por la Oficialía Mayor del Estado y ahora es administrado por la Secretaría de Cultura.
En el importante evento, Omar Caín Corpus Parra, hijo del intérprete, explicó que aunque el todavía no nacía cuando se grabó la canción, hasta que empezó a tener conciencia de su entorno, comprendió que su padre fue un artista importante que logró un precedente en la historia de Mexicali.
Por ejemplo, de joven recuerda que diferentes músicos, actores y locutores visitaban su casa.
“Yo veía artistas y cantantes en la sala de mi casa, después las veía en la televisión, eran personas que habían estado en mi sala; hasta cierta edad ya tuve esa conciencia de quienes eran”.
Omar recordó que la canción fue grabada un 22 de febrero de 1963 en los estudios Columbia, en la ciudad de México, donde ahora es propietaria la empresa Sony.
Esta canción, originalmente se había tomado en cuenta a Jorge Álvarez Bustamante para interpretarla, sin embargo, la opinión de Don Jorge, era y sigue siendo que ese corrido debía ser cantado por Caín.
“Don Jorge tiene una voz más grave, más romántica, de barítono y la voz de mi papá tenía la tesitura de tenor ligero, se presta más al sonido ranchero, de la música mexicana, por eso él dijo, el indicado es Caín”, expresó el hijo de Don Corpus.
Don Jorge, quien también asistió al evento a pesar de los fuertes vientos y que estaba a punto de celebrar su cumpleaños, recordó la gran amistad que tuvo con ambos artistas, afirmando que se atribuye el logro de haber presentado a Valdez y a Corpus, quienes mantuvieron una amistad que trascendió el tiempo y que además generó una unión entre sus familias.
“Yo había conocido muy jovencito a Caín, mi voz era muy pastosa, no era alegre, entonces esa voz, ese corrido necesitaba una voz fina alegre y brillante; yo me atrevo a decirlo abiertamente que esa fue mi intervención en la creación de Puro Cachanilla”.
Por su parte, Carlos Valdez, hijo de Don Antonio, manifestó que aunque su padre no nació en Mexicali, él amaba esta ciudad, la cual visitaban constantemente.
Carlos nació el mismo año de la composición de la pieza, la cual reconoció que desde entonces, ha sido una canción icónica que le dio identidad a los que tienen el privilegio de decir que son cachanillas.