Café Tacvba vuelve a tocar "La Ingrata" casi 3 años después y le cambia la letra

Fue en 2017 cuando decidieron eliminarla de su repertorio, pues la letra expresa violencia contra la mujer

Florencio Banda | El Sudcaliforniano

  · domingo 8 de diciembre de 2019

Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba /Foto: Gilberto Cruzmanjarrez / La Voz de la Frontera

Después de casi tres años que la legendaria banda de rock Café Tacvba, encabezada por Rubén Albarrán, decidieran no tocar una de sus canciones más emblemáticas en la que se hace alusión a un feminicidio, anoche durante un concierto "La Ingrata" volvió a ser interpretada, pero ahora con frases feministas.

Fue en 2017 cuando la eliminaron de su repertorio, pues la letra expresa violencia contra la mujer. Durante el concierto, fue invitada Andrea Echeverri, vocalista de la banda colombiana, Aterciopelados, quien le puso el toque feminista a esta versión, que para beneplácito de los asistentes pudo ser coreada en su gran mayoría como la conocen los fanáticos de la banda.

Cabe destacar que, en la intervención de la cantante las frases que acompañan esta nueva versión son en su mayoría de apoyo para uno de los sectores más vulnerables de la sociedad y que son ya conocidas gracias a los movimientos sociales encabezados por mujeres que se mantienen en la lucha por los derechos de las mismas.

La nueva versión pone de manifiesto una respuesta frontal a la letra original con frases como “Ingrato, no me importa si me quieres…"

"Ingrato, porque soy independiente, porque no te necesito, no soy tu media costilla, es respeto lo que exijo, como madre yo reclamo, ni una más es lo que pido, ningún macho abusivo violará a una chava” interpretó Andrea Echeverri durante el concierto.

Cabe referir que esta fue la última canción que interpretaron, asimismo, reunieron más de 60 mil asistentes en el Foro Sol.

Café Tacvba, es una de las bandas más emblemáticas de México, cuenta con 30 años de trayectoria, y cuenta con éxitos como "Eres", "Chica Banda" ,"María", entre otras.

Antes del concierto, un grupo de mujeres subió al escenario para gritar consignas e interpretar la protesta "Un Violador en Tu Camino", este performance ya se ha convertido en un movimiento feminista a nivel mundial.

Recientemente el movimiento de Lastesis, originario de Chile puso en los ojos del mundo la protesta "Un Violador en Tu Camino" donde un grupo de mujeres con los ojos vendados interpretan la canción que le da voz a las mujeres y a la manifestación, cabe destacar que este vino a sumarse a la ola de protestas que se han replicado incluso en México.

TEMAS