La obra de la artista visual española Ana Beltrán Porcar titulada “Desde L’Amor” llegó a tierras cachanillas para dejar huella con sus piezas inspiradas en una ardua investigación que la titular realizó sobre la violencia de género que se vive en España y el mundo.
“Traigo una exposición de obra abstracta, es la primera vez que lo trabajo de esta manera, dicho proyecto se ha inspirado en datos que he recopilado durante los últimos años en España, sobre violencia de género, trae colores potentes, que transmiten de la mejor forma el tema”.
El título hace alusión a los actos violentos que muchas veces son perpetuados por seres amados de las víctimas, justificándolos porque vienen “Desde el amor”, una situación que debemos dejar de ignorar para poder erradicar, según la artista.
Son cuatro las piezas que se exponen, dos de ellas son instalaciones y el resto pinturas abstractas, una expresión más simbólica en donde el color genera la fuerza y se muestran las estadísticas de forma más sutil.
A finales del 2019 empezó la recopilación de información ya sea por periódicos o medios informativos, para el 2020 se adentró por completo a investigar y adjuntar más datos y para el 2021 decidió bajar intensidad por las afectaciones emocionales que le ocasionó dicho proyecto.
“Fue un proyecto muy duro que afectaba mi vida personal y estado emocional, el aceptar la realidad que se vive, para el 2021 empecé a trabajar más con datos duros y oficiales”.
La artista retomará este proyecto el próximo año, para recopilar nuevos datos teniendo en cuenta las nuevas formas en las que se publica todo aquello relacionado con la violencia de género a través de medios informativos.
Ana Beltrán Porcar es una artista originaria de la ciudad de Valencia cuya producción se ha centrado sobre todo en el medio pictórico, ampliada, en la actualidad, al ámbito interdisciplinar, colaborando con artistas de otros campos en los últimos años.
Sus obras han sido expuestas en diferentes ciudades españolas y países, cuando vino de intercambio a Mexicali, se inspiró en un proyecto que tituló “Retratos de Mexicali”.
“Desde L’Amor” estará disponible para ser visitada hasta el 15 de diciembre, fue curada por Dulce Félix Arciga y cuenta con museografía de Pablo Castañeda, esta es la primera ocasión que este recinto recibe a una artista de talla internacional, ya que generalmente se enfocan en promover el arte bajacaliforniano, siendo la primera galería en Mexicali con servicios de consultoría y valuación de obras de arte para impulsar a los creadores locales.