Alegrías y carencias, los reflejos del ICBC

La cultura tiene rostro de tragicomedia. El lado alegre de alcanzar metas propuestas y el otro, de buscar soluciones a carencias y no poder por falta de recursos.

Ramón Álvarez González

  · miércoles 11 de julio de 2018

Manuel Felipe Bejarano Giacomán, director del ICBC. / Diego Sandoval

Esto es el balance que hace Manuel Felipe Bejarano Giacomán de los primeros cinco años al frente del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

En entrevista con LA VOZ DE LA FRONTERA, considera que este Estado es un ejemplo nacional en la promoción de la cultura y pone de ejemplo que los cinco edificios del Centro Estatal de las Artes (Ceart) instalados en cada Municipio cuentan con un financiamiento pleno y han sido escaparates para promover el talento local, nacional e internacional en todas sus vertientes.

“Somos una entidad que difunde la cultura en todas sus manifestaciones”.

Bejarano Giacomán advierte el poder de gestión que debe hacerse para que el Gobierno federal otorgue el apoyo.

Cursos de verano en los cinco Ceart, los programas vacacionales de talleres educativos en las bibliotecas públicas instaladas en toda la entidad, así como los diversos concursos entre ellos la promoción y apoyo a escritores, pintores, músicos y exponentes de los diversos campos de las artes plásticas, son algunos de los aspectos que considera se han promovido de manera destacada.


EL OTRO LADO...


Acepta que aún con todos los avances, existen problemas en “proceso de solución” dentro de la institución.

La falta de recursos, aduce Manuel Felipe Bejarano, son la principal causa de los problemas que aquejan en instalaciones bajo la responsiva del ICBC, entre ellos el Teatro del Estado, cuestionado por el público y promotores locales de sufrir, entre otras cosas, un deficiente sistema de refrigeración, más evidente en la época de calor.

Respecto a la marquesina afuera del Teatro, instalada durante la gestión de Francisco Bernal García hace casi una década y permanece sin funcionar, precisa que no se ha puesto en funcionamiento por falta de apoyo también.

“La marquesina se ha ofrecido a diversos empresarios que tienen espectaculares digitales en Mexicali para que la pongan en funcionamiento, pero ninguno ha aceptado”.



EL APRENDIZAJE


Perder las elecciones presidenciales y diputaciones federales estatales es una experiencia que debe tomarse con objetividad.

“El señor Gobernador nos ha dado y seguirá dando todo el apoyo a la cultura en Baja California”.

“Realmente nos compromete a buscar mayores apoyos y estar más comprometidos con nuestras encomiendas sin distinción de Partidos”.


ORQUESTA DEL RÍO NUEVO


Recientemente aparecieron en redes sociales acusaciones contra Antonio Malavé, quien hasta hace un mes fue director de la Orquesta del Río Nuevo y decidió renunciar a su plaza laboral en el ICBC, tras cuestionamientos por presuntos actos inapropiados con un integrante de la orquesta.

El caso actualmente se sigue en instancias judiciales, el titular de la institución manifestó desconocer las razones de la renuncia:

“Supe que renunció por motivos de índole personal. Presentó su renuncia y es todo lo que sé”.

“Hay que ser muy respetuoso, pues por un malentendido en esa expectativa, en lo personal siento un gran respeto y aprecio por él, espero que solucione sus problemas si es que los tiene”, dejando entreabierta la posibilidad del regreso de Malavé a su puesto.

“No quisiera adelantar, hay que dejar que las cosas sigan su curso”.


Banda de secundaria 50 /Rafael Pérez Limón


SATISFECHO CON SU LABOR


Para Manuel Felipe Bejarano Giacomán ser director del ICBC es un trabajo que le ha dejado una enorme satisfacción en su vida laboral y personal, que buscará continuar hasta el último día de su gestión al frente de la organización.

“Quiero irme seguro de que cumplí con todos mis compromisos a cabalidad, la encomienda que me confirió el señor Gob e rnador y que agradezco enormemente”.