Con el pecho lleno de orgullo entonan los mexicalenses y bajacalifornianos “Puro cachanilla”, tema que ya es considerado un himno para la región, que surgió del puño y letra de Antonio Valdez Herrera, cuyo aniversario luctuoso se celebra hoy solemnemente.
El músico y compositor nacido en Cócorit, Sonora, el 13 de septiembre de 1922, creó dos emblemáticas melodías pensando en su tierra adoptiva, Mexicali, cuyo valle lo arropó en 1939, pasando de piscar algodón, a resonar su voz como locutor de radio de la XEAO, labor que alternaba junto a la música y composición.
Ante LA VOZ DE LA FRONTERA han rendido testimonio de sus años mozos algunos de sus compañeros, con la intención de rendirle homenaje, como Jorge Álvarez Bustamante, quien abrió su cofre de recuerdos para seguir difundiendo el gusto por la música regional.
Don Jorge se siente orgulloso por haber contribuido de alguna manera con que Antonio Valdez Herrera conociera a quien sería el primer intérprete de “Puro cachanilla”. "Vino a Mexicali y nos enseñó la canción a varios locutores y cantantes… y nos gustó, él quería que yo la cantara, pero yo había conocido a un jovencito, Caín Corpus, que tenía una voz muy agradable para los corridos… y la grabó Caín Corpus en 1963, en México, con el Mariachi Tenochtitlán de Heriberto Aceves”.
“Don Antonio dejó varios regalos a nuestra ciudad ‘Puro cachanilla’ y ‘Tierra generosa’, dedicadas a Mexicali, junto con la llave de oro que le abrió la carrera a Vicente Fernández; ‘Tu camino y el mío’”, comentó Cesáreo Gutiérrez García, también compositor y músico que conoció al artista e incluso escribió con nostalgia, una canción en su honor.
“Antonio Valdez Herrera: Tu nombre completo aquí quedará; Mexicali, te brinda una arteria y en cada crucero; se repetirá. Antonio Valdez Herrera, ‘Puro cachanilla’ esa es tu canción. Mexicali hoy tu nombre se graba y con toda el alma te canta su amor”, rezan los versos del tema “A don Antonio Valdez Herrera”, que creó en el 2010.
El 5 de enero del 2007, Valdez Herrera trascendió a la eternidad en la Ciudad de México, dejando un legado musical de alrededor de 500 canciones interpretadas por grandes figuras de la música mexicana.