Ventajas de tener una tarjeta de crédito

¿Son malas? ¿Me hacen gastar más dinero? Aquí te explicaremos un poco más sobre ellas

Celeste Herrera  | La Voz de la Frontera

  · viernes 27 de enero de 2023

Foto: Imagen Ilustrativa | Freepik

Existen personas que le temen a las tarjetas de crédito, aquellas que prefieren tener su dinero bajo el colchón y pagar todo de contado, pero al momento de querer adquirir un carro o comenzar una vida propia y tener una casa, al no tener un historial crediticio difícilmente se les puede otorgar un préstamo.

Las ventajas de tener una tarjeta de crédito son múltiples, es una forma de pago que te permite realizar compras de manera segura en diversos establecimientos, pero para esto, es fundamental saber cómo funcionan.

Este método de pago es uno de los más utilizados actualmente, incluso aún más ahora que todo se puede administrar vía aplicaciones, cómo hacer transferencias, recargas, pagos, etc.

Para aquellos que tengan miedo de adquirir una, lo negativo es solo cuando no pagas a tiempo o no sabes cómo sacarle provecho.

Beneficios


Historial crediticio

Así como lo mencionamos anteriormente, el historial crediticio es un reporte que contiene el registro de todos los créditos solicitados por una persona, en él se incluye información sobre algún endeudamiento, por lo que si tienes un buen perfil, será de mucha ayuda para aspirar a otras oportunidades de préstamo como lo es una vivienda o un vehículo.

Financia tus compras

Es decir, el banco te presta dinero a través de tu tarjeta de crédito con la promesa de devolverlo en un tiempo determinado para no generarte un interés, no está de más el mencionar que con este método, reduces tu manejo de efectivo, por lo que no necesitas cargar con grandes cantidades de dinero en el bolsillo.

Seguridad al hacer tus compras


Si el banco donde decidas sacar tu tarjeta de crédito cuenta con una aplicación de respaldo, es mediante esta que recibirá notificaciones de cada movimiento que realices, además de tener toda la información de tu tarjeta al alcance, aunque ten cuidado con esto, pues en caso de extraviar tu celular te puede jugar en tu contra, no olvides tener buenas contraseñas para estas aplicaciones y en caso de un extravío ya sea de tu tarjeta o celular, reportarlo al momento.

Foto: Imagen Ilustrativa | Freepik

Recompensas

Depende de cada banco y el tipo de tarjeta de crédito que solicites son las recompensas que puedes obtener, algunos te ofrecen descuentos en tiendas departamentales, mientras que con otros vas adquiriendo puntos que después puedes canjear.

Acceso a dinero rápido

Lamentablemente no estamos exentos de gastos inoportunos, tales como un viaje de emergencia, medicamento urgente, alguna cirugía por algún accidente, etc, ante estas emergencias, es posible sacar dinero del cajero con una tarjeta de crédito.

¿Cómo no generar intereses?

Foto: Imagen Ilustrativa | Freepik

Recuerdas esta gran frase ¿“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”? Aplica al momento de adquirir tu primer tarjeta de crédito, saber manejar bien este recurso te da una excelente carta de presentación como mencionamos en los puntos de arriba, esta tarjeta no es un sinónimo de dinero extra, es un préstamo en el cual tienes una fecha límite donde tendrás que pagar, así que tienes que saber muy bien tu capacidad de pago para pagar tus deudas sin salirte de tu presupuesto.

Uno de los beneficios de usar una tarjeta de crédito es aquel en el que te puedes financiar hasta por 50 días sin pagar interés, esto siempre y cuando comprendas nuevamente tu capacidad de pago, así como tener bien presente las fechas límite de pago.

En este ejemplo, el día 7 de septiembre es cuando se hace el corte de tarjeta, si le da un uso desde el 9 de agosto, entonces tendrá 49 días de financiamiento y así sucesivamente, si el usuario del ejemplo no quiere pagar interés, tiene que liquidar el total de sus compras (mismas se recomiendan hacer al inicio de tu período) dentro de lo marcado en su estado de cuenta como pago, quizá parezca sencillo y obvio, pero a todos en su momento les costó aprender la dura lección de pagar las cosas a tiempo.