¿Usas Netflix o Uber? subirán sus precios este 2020

Una nueva medida obligará a que estos servicios modifiquen sus costos

Alberto Vidal | La Voz de la Frontera

  · miércoles 22 de enero de 2020

@ Fatherly

Si eres un usuario de algún servicio digital o cualquier plataforma de streaming, tenemos que informarte lamentablemente que estos tendrán un aumento considerable en nuestro país, esto debido a nuevas reformas fiscales que el Gobierno Federal ha impuesto en la búsqueda de que estas se nivelen con los productores de contenido nacional.

Pero aún no te deprimas porque este aumento entrará en vigor a partir del 1ero de Junio de 2020 y será el equivalente al 16% del valor agregado (I.V.A), lo que bien quiere decir que plataformas como Netflix, HBO Go, Amazon Prime, Spotify, Apple Music, DiDi, Uber y cualquier servicio digital que se contrate vía una app de tu teléfono estarán obligados a cumplir con esta nueva medida.

Esta medida no se verá reflejada de manera inmediata en los precios, sino que se les dará un tiempo a todas las compañías para que puedas informarle a todos sus usuarios acerca de este nuevo ajuste en los precios, así como también las empresas podrán ajustar sus costos como más les convenga, de esta manera, inclusive (en algunos casos) el “aumento” no se vería reflejado en el precio final de los servicios.

¿Pero cómo se vería reflejado esto en tu bolsa? Es muy sencillo, digamos que cuentas con el paquete de Netflix Premium Ultra HD, el cual actualmente tiene un costo de $229 pesos, si aplicamos esta nueva medida, el costo final de ese paquete sería $265 pesos, Amazon Prime es otro servicio de streaming, actualmente su costo es de $99 pesos, tras este aumento su precio sería de $114 pesos, otro ejemplo podría ser el caso de HBO Go, el cual tiene un costo mensual de $149 pesos, muy posiblemente a partir del 1ero de Junio se ofertaría al mercado en $172 pesos.

Se espera que con esta medida se tenga una recuperación del erario público de 3 mil 600 millones de pesos anuales, para darnos una idea de este monto, es casi seis veces el presupuesto asignado al Programa Prioritario Internet para Todos del Gobierno Federal.