Tras unos días de la detención de Pável Dúrov, fundador de la red social en París, a quien se le acusa de no moderar la plataforma y ser cómplice de los delitos que se comenten en ella, Telegram ha realizado una serie de akiestas para eliminar el contenido nocivo de su plataforma.
Despúes de reverlarse que esta red social ya cuenta con poco más de 10 millones de usuarios de pago la compañía anunció la eliminación de ciertas característivcas “obsolteas”.
PERSONAS CERCAS
Una de ellas es la de PERSONAS CERCA, misma que permitía a los usuarios comunicarse con amigos cercanos.
Esta función permitía comunicar a los usuarios con amigos cercanos. Originalmente era para que las personas exploraran grupos locales o intercambiar contactos activando su ubicación, más sin embargo fue aprovechada para la distribución de pornografía, cometer estafas, robos u ofrecer servicios sexuales.
Recientemente la empresa confirmó que esa función solo la utiliza menos del 0.1% de sus usuarios, pero tiene un serio problema con los “bots y estafadores”.
NUEVA OPCIÓN
Telegram anunció que en su lugar implementarán un opción denominada NEGOCIOS CERCANOS, la cual mostrará a empresas legítimas, con pérfil verificado para que ofrezcan productos y puedan aceptar pagos.
"Si bien el 99,999 % de los usuarios de Telegram no tienen nada que ver con la delincuencia, el 0,001 % involucrado en actividades ilícitas crean una mala imagen para toda la plataforma, poniendo en riesgo los intereses de nuestros casi mil millones de usuarios”, señala la compañía en un comunicado.
EN MÉXICO
Personas cerca era una función opcional que se encontraba desactivada por defecto, aunque los usuarios tenían acceso a ella desde el menú principal de Telegram. En México, esta característica era un nido de bots, narcomenudistas y personas que cometían fraude vendiendo imágenes de desnudos a cambio de depósitos en el OXXO. Otros la utilizaban como punto de encuentros sexuales, aunque la mayoría de las veces terminaban en un robo.