En México existe un inmenso mercado negro para la venta de cuentas de conductores por aplicación como Uber o DiDi. Pero, ¿Cómo funciona?
En redes sociales se encontraron grupos en los que se venden, rentan o reactivan cuentas de diferentes aplicaciones con precios que abarcan desde los 150 hasta 600 pesos.
Según su promesa, estas personas entregan la cuenta para que las personas trabajen en un día, cuando Uber entrega normalmente en tres días hábiles la habilitación de la cuenta. A su vez, DiDi puede tardar un aproximado desde 3 hasta 48 horas para dicha aprobación.
MÉTODO
Las publicaciones de grupos en redes sociales ofrecen cuentas nuevas a las personas sin necesidad de registrarse en las aplicaciones. Basta con la fotografía y nombre del conductor para que estos operen en cuestión de horas.
En redes sociales como Facebook, basta con buscar ‘cuentas Uber’ o ‘cuentas DiDi’ para encontrar publicaciones que ofrecen:
Activación de cuentas.
Venta y renta de cuentas con foto y nombre.
Sellos fiscales.
Desbloqueos, dependiendo el bloqueo que tenga el conductor.
Emisión de tarjetas de circulación falsas.
Emisión de licencias de conducir falsas.
Emisión de credenciales de elector falsas.
Flotillas
Eliminar negativos.
Los precios de dichas acciones varían, además de que la fila de comentarios enumera a cientos de personas interesadas en operar de esa forma, ya que las personas que ofrecen este servicio ilegal prometen que “trabajas el mismo día”.
Tanto Uber como Didi han expresado en comunicados que saben de la existencia de ese mercado negro de cuentas.
Uber
La empresa que abarca la mitad del mercado de transporte por aplicación mencionó que en México sólo el 12 por ciento de quienes se acercan para activarse como socios Uber completa el proceso al cumplir adecuadamente los requisitos.
Además explicó que realiza mejoras en sus sistemas tecnológicos con la finalidad de prevenir la manipulación de cuentas así como la identidad de los choferes. Por ello, señala que solo personal autorizado por la aplicación es quien puede restablecer u otorgar cuentas nuevas, aunque reconoció que la manipulación existe.
DiDi
La plataforma que cuenta con el 25 por ciento del mercado, explicó que “la seguridad tanto de conductores, repartidores, pasajeros y comensales, es siempre la máxima prioridad, por lo que tenemos tolerancia cero frente a la venta o renta de cuentas, en grupos de redes sociales, para la realización de viajes que no sean hechos por la misma persona que se registró en la aplicación”.
Ambas plataformas aseguran que trabajan para combatirlo, pero hasta la fecha no han dado una solución.