La bajas temperaturas de la temporada invernal, las quemas agrícolas, el polvo, los cohetes, la contaminación de las empresas y vehículos afectan a la población con problemas respiratorios por lo que el mantenerse informado de la calidad del aire tiene que ser un hábito que hay que adoptar.
Recientemente en LA VOZ de la FRONTERA publicamos el inexistente monitoreo de calidad del aire, existiendo por el momento solo un sensor en funcionamiento por parte del municipio de Mexicali, entonces qué opciones nos queda para informarnos sobre la calidad del aire.
DISPOSITIVOS MÓVILES
Si tienes un iPhone de Apple en la aplicación de Tiempo puedes consultar la calidad del aire y si tu dispositivo es Android puedes consultarlo desde el navegador de Google o Google Earth; pero de dónde provienen estos datos.
La aplicación tiempo de iPhone recibe la información de BrezzoMeter, compañía israelí fundada en 2014 la cual desarrolló un sistema que colecta información ambiental de poco más de 11 millones de fuentes alrededor del mundo aplicada con una serie de algoritmos y predicciones relacionadas a la calidad del aire como contaminación, polén e incendios forestales. BrezzoMeter tiene más de 400 usuarios alrededor del mundo.
Adquirida recientemente por Google los datos recopilados que informa BrezzoMeter son utilizados por compañías como L’oreal, Appel, Bosch, Verizon Media y Volvo, entre otros.
Google tiene proyectado incorporar los datos proporcionados por BrezzoMeter en sus aplicaciones ambientales, así como navegadores, Google Earth Engine y Air View.
¿PERO CÓMO CALCULA LA CALIDAD DEL AIRE?
La aplicación realiza cientos de cálculos de calidad del aire a la vez con la incorporación de de múltiples fuentes de contaminación del aire como datos de tráfico en tiempo real, asi como la información de sensores gubernamentales y sensores locales de bajo costo así como datos de satélite y pronósticos del tiempo e información metereológica, dando como resultado final información en tiempo real de la calidad del aire con una precisión de hasta 5 metros/16 pies.
Recuerda si eres propenso a enfermedades respiratorias es importante mantenerse informado de la calidad del aire para que planifiques tus actividades al aire libre sin que tengas afectaciones en tu salud.