Día del Internet seguro: en qué consiste esta red y cuáles son sus características

Dale la vuelta a la vulnerabilidad; aquí te tenemos unos tips para navegar de una forma más segura

Many Arellano | La Voz de la Frontera

  · martes 6 de febrero de 2024

Foto: Celeste Herrera | La Voz de la Frontera

Nos encontramos en una época donde el acceso a la información es cada vez más sencillo; basta un clic para investigar, comparar y obtener servicios y productos, pero, ¿qué pasa cuando estos datos son tan accesibles?, ¿qué es el Internet seguro?, ¿por qué conviene más?

Si bien es cierto que es una gran herramienta para obtener y brindar información, también puede resultar un arma de doble filo si no se tiene el cuidado y la responsabilidad necesarios.

Aquí te explicaremos en qué consiste el Internet seguro y cómo pueden las personas conseguir esta conexión, pues de ella dependerá en gran medida la satisfacción y tranquilidad.

➡️ Únete al canal de LA VOZ DE LA FRONTERA en WhatsApp para no perderte la información más importante

¿QUÉ ES EL INTERNET SEGURO?

El Internet seguro consiste en un servicio de conexión a Internet totalmente confiable, blindado y armonioso, pero, ¿qué significa eso?

Significa que es un servicio bidireccional, con velocidades simétricas de subida y bajada en la red. Puede incluir un equipo de seguridad firewall capaz de brindar antivirus, antispam, filtrado web y otros elementos que protejan al usuario y, si es el caso, a la empresa de este.

Para poder clasificar y declarar que el Internet es seguro, se necesita identificar y prevenir todas las amenazas posibles que afectan en las redes, pues su objetivo principal es evitar incidentes de seguridad que puedan afectar y dañar el desempeño de la red desde y hacia Internet.

Como bien sabes, Internet permite el libre intercambio de información, pero en muchas ocasiones esa información puede estar en riesgo, ya que se pueden presentar:

Robo de datos: Pueden ser datos bancarios, información personal, datos empresariales, contraseñas y más.

Virus: Si algo siempre está presente en Internet es una gran cantidad de virus con programas o código malicioso que desean modificar el funcionamiento de tu dispositivo o equipo.

Phishing: Es una de las técnicas más empleadas para engañar y robar contraseñas, pues se finge ser una institución o persona de confianza.

Ataques DDoS: Estos ataques consisten en generar gran cantidad de peticiones a un sitio, con el propósito de que el servicio de este caiga.

Spam: Este término, también conocido como correo no deseado, se refiere a cualquier tipo de comunicación masiva que no deseas; por lo general, son emails.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UN INTERNET SEGURO?

A continuación te mencionaremos 4 medidas de privacidad que puedes considerar para mejorar la seguridad en tu conexión, sin embargo, toma en cuenta que no solo depende de estos elementos, también es necesario ser responsable de qué sitios y contenidos se visitan para tener un Internet seguro.

NAVEGACIÓN

Este punto es, en gran medida, una cuestión de sentido común.

Como te acabamos de mencionar, no visites sitios web sospechosos. Si bien podrías pensar que no pasa nada, basta un solo clic para ser víctima de un virus o robo de datos. Solo accede a los que cuenten con un certificado SSL (te darás cuenta porque la URL llevará un https en lugar de un http, lo cual es garantía de un sitio e Internet seguro).

Podrás identificar, además, que un sitio es malicioso por su link. Este puede aparentar ser fiable, pero al acceder te redirigirá a una web falsa que imita ser una web oficial legítima.

En ocasiones, los enlaces maliciosos se reciben como mensajes de correo electrónico pidiéndole al usuario datos personales para que instale algún tipo de malware (programa maligno) en su dispositivo.

ANTIVIRUS

Esta es la medida de seguridad más básica que se debe tener cuando se navega en Internet. Un antivirus es un programa para detectar y eliminar virus informáticos, es decir que son el primer filtro de protección contra ciberamenazas que pueden dañar tu reputación o la de tu empresa.

Existen soluciones para que cualquier tipo de dispositivo cuente con la mejor protección de un antivirus y un Internet seguro que le previene de futuras fallas.

CONTRASEÑAS

Este elemento juega un papel fundamental, pues las contraseñas pueden ser una brecha de seguridad en la red.

Lo más seguro es que cuentes con alguna cuenta en Google, Facebook, LinkedIn, Instagram o Twitter, solo por mencionar algunas plataformas laborales o de entretenimiento.

Como sabes, debes crear tu cuenta, pero si eres de las personas que para no olvidar la contraseña opta por emplear la misma, desde hoy te invitamos a meditarlo dos veces, ya que si eres hackeado de alguna red, será muy fácil que puedan obtener datos de las demás redes intentando ingresar con la misma palabra “segura”.

Actualmente, el número de usuarios de Internet está aumentando de forma acelerada y estas cifras crecen todos los días en la vida cotidiana. Así como aumentan los usuarios y las grandes oportunidades de intercambiar información, crecen los riesgos en la web.

Lo cierto es que, más allá de la infinidad de ventajas y oportunidades que significa el Internet, se deben tomar en cuenta los riesgos que puede representar para una persona o empresa entera. Todo dependerá de la forma en que se le da uso.

AUTENTICACIÓN A DOS PASOS

Impide que los hackers accedan a tu cuenta con una capa adicional de seguridad. Cuando inicias sesión, la verificación en dos pasos ayuda a proteger la privacidad y la seguridad de tu información personal.

ORIGEN

El origen de esta conmemoración se remonta a 2004 como parte del proyecto SafeBorders de la Unión Europea.

Posteriormente, el Día de Internet más seguro fue adoptado por la red Insafe, una red europea de Centros de Internet Seguro (SIC). Estos centros se dedican a implementar campañas de concienciación y educación, operar líneas de ayuda y colaborar directamente con los jóvenes para promover un uso más seguro de Internet.

La celebración del Día de Internet más Seguro ocurre el segundo martes de febrero de cada año. El objetivo es promover un "uso responsable, respetuoso, crítico y creativo" de las tecnologías en línea. Desde su instauración, el alcance del evento se ha expandido a nivel global, siendo conmemorado en más de 200 países