El próximo iOS 17 será histórico. No de la forma en la que le gustaría a Apple, pero lo será. Apple permitirá la instalación de apps desde tiendas alternativas. Este es un movimiento sin precedentes para la compañía, que desde siempre ha permitido la instalación de aplicaciones solo desde su propia App Store.
Es decir, con este cambio los iPhone y iPad podrán instalar aplicaciones de otras tiendas diferente de la App Store. Este enorme cambio, es parte de una "revisión radical" destinada a cumplir los estrictos requisitos que la Unión Europea prepara para su aplicación en 2024.
Y es que las nuevas leyes europeas obligan a la compañía a permitir el 'sideloading' en los iPhone y, según confirman fuentes fiables de Bloomberg, los ingenieros ya están trabajando en ello para hacer este cambio menos dramático.
No es esta una decisión que se tome por iniciativa propia de la compañía. De hecho Tim Cook se ha manifestado en contra de estos procesos en varias ocasiones. Eso sí, lo harán a su manera y tratando de preservar la seguridad del sistema como ya hacen en los Mac, dispositivos en los que sí permiten descargas alejadas de la App Store.
La Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, entró en vigor el 1 de noviembre con el fin de acabar con prácticas monopolísticas de las grandes empresas tech. Precisamente, se considera que Apple ejerce de ello cerrando su ecosistema móvil a la instalación de aplicaciones vía App Store. Esta normativa implica también otros cambios en herramientas y servicios de Apple como FaceTime, iMessage e incluso Siri.
Y aunque tienen de plazo hasta el 6 de marzo de 2024 para adaptarse, la cadena estadounidense Bloomberg ha afirmado que los ingenieros de la compañía de la manzana ya trabajan en ello con la vista puesta en el lanzamiento de iOS 17. No es raro, si tenemos en cuenta que en la fecha en que acaba el plazo sería esta la versión del sistema que todavía llevarán los iPhone.
ESTOS CAMBIOS PODRÍAN SIGNIFICAR MENOS NOVEDADES PARA IOS 17
Un cambio de políticas de este calibre, aunque sea obligado, implica un gran trabajo de desarrollo. Y con el equipo de software casi al completo volcado en el proyecto, ya avisan las fuentes de que iOS 17 podría renunciar a ciertas novedades que estaban previstas. Y esto, evidentemente, recae de forma negativa en la experiencia de usuario.
Si bien iOS 16 no ha sido una versión revolucionaria, no deja al final de ser una gran actualización del sistema con una lista considerable de novedades. En iOS 17, por grande que sea ese cambio de dinámica respecto a la instalación de apps, podría ser la lista completa de cambios podría ser mucho más reducida.