Terminó octubre y con él el subdsidio de energía eléctrica, tema de gran importancia para la economía de los cachanillas, quienes son golpeados por recibos “locos” desde el verano.
Con la llegada del invierno, la temperatura desciende y el consumo de energía aumenta,principalmente por electródomésticos que generan calor.
Sin embargo, existen formas de reducir el gasto energético sin sacrificar la comodidad. Aquí te presentamos 10 consejos prácticos para ahorrar energía durante esta estación:
1. SELLA LAS VENTANAS
En el invierno, hasta 30 por ciento del calor de tu hogar se puede escapar por ventanas poco eficientes. Pega láminas trasparentes y fuertes de plástico en el marco o pégalas al interior de las ventanas. Asegúrate de que el plástico esté bien pegado al marco para reducir las fugas.
2. BUSCA FUGAS Y SÉLLALAS
Puede entrar aire frío a la casa por pequeñas grietas y rendijas en los marcos de las puertas, los agujeros que se cortan en las paredes para las cañerías, luces empotradas en la pared y el espacio sin acabar detrás de los muebles de cocina y armarios.
Puedes usar sellador o cintas aislantes para tapar las fugas de aire alrededor y debajo de las puertas.
3. BAJA EL TERMOSTATO
Si cuentas con un aparato de aire acondicionado con la opción de frío y calor , cuando estés en casa, pon el termostato lo más bajo que puedas para seguir sintiéndote cómodo. Es posible ahorrar hasta 3 por ciento de tu cuenta eléctrica por cada grado que bajes el termostato. Cuando salgas a trabajar, baja la temperatura de tu casa incluso más para ahorro adicional.
4. REVISA LOS FILTROS DE AIRE Y REMPLÁZALOS
Según el sistema y tipo de filtro que uses, aquellos en tu sistema de calefacción y aire acondicionado se deben remplazar o limpiar mensualmente. Los filtros de aire que están sucios u obstruidos fuerzan al sistema de calefacción a hacer más esfuerzo para que el aire circule debidamente, con lo que se consume más energía y su costo aumenta.
5. HAZ QUE UN PROFESIONAL INSPECCIONE TU SISTEMA
Al ajustar el sistema de calefacción es posible detectar problemas que pueden hacer que consumas más energía y te cuestan dinero. Si tu sistema hace un ruido raro o notas que la temperatura varía, programa una inspección por un profesional especializado en calefacción, ventilación y aire acondicionado lo revise.
6. REDUCE LA PÉRDIDA DE CALOR POR LA CHIMENEA
Si tu hogar cuenta con chimenea mantén cerrado el regulador de tiro de la chimenea cuando no la uses. Tener el regulador abierto cuando la chimenea no está prendida es como mantener una ventana abierta en el invierno. El aire caliente se esfuma por ella. Si no tiene puertas de vidrio temperado, instálalas, además de un sistema de intercambio de aire caliente, que sopla el aire caliente en la habitación.
7. BAJA LA TEMPERATURA DEL CALENTADOR DE AGUA
Fíjate de que la temperatura no esté demasiado caliente (aproximadamente 120 grados). No solo ahorrarás energía, sino que evitarás quemarte las manos. Por lo contrario, considera instalar un calentador de paso, que calienta agua según lo necesario y a la larga te ahorra dinero.
8. USA LUCES LED
Si todavía no has cambiado tus focos, el invierno es el momento perfecto para remplazarlos con aquellos con diodo emisor de luz (LED por su sigla en inglés). Los focos LED duran más, consumen 75 por ciento menos energía que los incandescentes tradicionales y no generan calor, por lo que son más seguros.
9. APAGA EL EXTRACTOR
A veces olvidamos que los ventiladores de baño y extractores de cocina hacen que se escape el aire caliente en el invierno. Usa tus extractores brevemente y luego apágalos. Causan fugas de aire caliente.
10. REVISA EL AISLAMIENTO
Si hay conductos en el ático o garaje, asegúrate de recubrirlos con por lo menos seis pulgadas de aislamiento. Usa sellador en los empalmes de los conductos. Asegúrate que la superficie del ático tenga suficiente aislamiento.
Siguiendo estos consejos, no solo ahorrarás dinero en tu factura de energía, sino que también contribuirás a reducir el impacto ambiental. ¡Adopta hábitos sostenibles y mantente cálido este invierno!