Se regularizarán los autos “chocolate”: Peralta Saucedo

Además, se planea agilizar la importación de automóviles en la franja fronteriza

Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana

  · sábado 9 de marzo de 2019

Foto: El Sol de Tijuana

Tijuana.- El gobierno federal prepara un proyecto para agilizar la importación de automóviles y para la regularización de los vehículos de procedencia extranjera que circulan de manera irregular en la franja fronteriza.

Lo anterior lo informó el administrador general de aduanas, Ricardo Peralta Saucedo, quien adelantó que el plan estaría listo en un plazo máximo de dos meses después de analizar y dialogar con las industrias automotrices.

El problema de los autos irregulares es un problema de todo el país, porque muchos de los vehículos que se ingresan son de manera irregular o son reportados como robados, y quedan en otras entidades federativas, comentó.

El funcionario federal señaló que el gran número de autos “chocolate” que circula en la frontera frena el crecimiento de la región, por lo que se analizaría regularizar este tipo de unidades.

Es parte de la economía de las fronteras; muchos vehículos tienen la oportunidad de regularizarse. Aquí en Baja California, decreció un millón en diez años no porque no ha crecido el número de vehículos, sino porque son sustituidos con vehículos irregulares, en donde, en muchos casos, se cometen delitos, explicó el funcionario.

Peralta Saucedo aclaró que el planteamiento del gobierno federal deberá ser respaldado por la industria de automóviles nuevos y usados con el propósito de no afectar a ese sector de la economía fronteriza.

“Estamos estudiando un plan; se va a analizar la postura de ambas partes, se va a involucrar la Secretaría de Economía, para que ellos sean los que den la pauta de dónde podemos ayudar al desarrollo de la frontera norte”, comentó.

En otro tema, adelantó que, en los próximos seis meses, serán retirados los semáforos que se encuentran operando en la aduana de Tijuana.

Vamos a desaparecer los semáforos; ya no vamos a hacer un acto discrecional de unos sí pasan o no pasan, explicó.

El administrador general de aduanas aclaró que, pese a que desaparecerán los semáforos, todos los vehículos que pasen por la frontera serán revisados con tecnología avanzada.

Ya no son útiles que sea verde, en rojo; toda la mercancía va a ser revisada, va a ser no intrusivo. En tiempo limitado, en cuatro segundos, se puede revisar una maleta a través de una máquina; y un camión, en 40 segundos, explicó Peralta.