En México están en pausa inversiones por 335 mil millones de dólares derivado de la reforma al Poder Judicial, manifestó Salvador Maese Barraza, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Mexicali).
Precisó que la Industria de Exportación en México ha hecho esta pausa ya que no se tiene claro el cómo se llevará a cabo lo que plantea la reforma al Poder Judicial, sin embargo, anunció que ya están en la mesa las inversiones para Mexicali y Baja California.
TRANSICIÓN
“Cómo va a funcionar esa transición, cómo vamos a elegir a los nuevos magistrados, pero que sea congruente a las necesidades reales de México, las inversiones de cualquier país siempre observan una cosa, que es la certidumbre jurídica”, agregó.
En ese sentido, comentó que actualmente hay una gran cantidad de empresas que quieren invertir en este país por su posición geográfica privilegiada con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para ser la potencia de manufactura más grande del mundo.
SEGUIRÁ LA INVERSIÓN
“Ninguna inversión se va a detener como tal, están en pausa, estos proyectos ya vieron donde comprar tierra, donde rentar edificios, de que volumen, cuanta gente van a contratar, algunas las están haciendo ya como Gulfstream en Mexicali”, aseguró.
Salvador Maese, detalló que esta empresa realizará una planta con la más alta tecnología en el área de almacenaje que promete dar empleo a más de 2 mil personas, por lo que el sector empresarial está a la espera de ser escuchado también.
Así mismo, comentó que las discusiones que se están dando en el senado deberían esperarse hasta el 1 de octubre para ser aprobadas, ya que consideró que le compete más a la Presidenta de la República electa, Claudia Sheinbaum Pardo cuando asuma el cargo.
CAPRICHO SEXENAL
“Se habla mucho de un capricho de un sexenio que está por terminar, en el sector empresarial, si lo vemos así, no hay prisa, creo que las mejores decisiones se dan de manera muy pensantes e inteligentes, no hay que correr para que las cosas se hagan bien”, señaló.
En cuanto a la reforma, el presidente de Index, opinó que si se necesita una transformación en el Poder Judicial de la Federación, en donde se tiene que innovar, sin embargo, el enfoque es saber cómo se va a realizar lo cual no ha sido explicado en los parlamentos abiertos.
INCERTIDUMBRE
“No estamos escuchando las voces, porque el cómo se construye entre todos, esa es la democracia, construirla entre todos los sectores, entonces, al no tener ese camino hay incertidumbre que es lo que estamos viendo, no hay respuestas concretas”, puntualizó.
Finalmente, por tal motivo, al no tener claro que va a pasar en el futuro, es que actualmente están detenidas las inversiones en México, hasta tener la seguridad jurídica a través de las leyes secundarias de la reforma.