/ miércoles 27 de octubre de 2021

Reclama Bardahl derechos de la marca Fórmula 1

A 10 días del Gran Premio, escuderías y pilotos corren riesgo de violar propiedad industrial, dice abogado

Las marcas F1, F2 y Fórmula 1 pertenecen a la empresa Bardahl de México que las tiene registradas en el país desde hace 42 años para sus aceites lubricantes y aditivos, según consta en documentos ante la Dirección de Invenciones y Marcas, de la entonces Secretaría del Patrimonio Nacional, con los números 234350 y 447964.

En el documento, expuesto por el despacho De la Torre, Rodríguez y Salazar, aparece la firma mexicana como la la primera, única y legítima propietaria de dichas marcas, por lo que solicitarán que se respete el uso exclusivo de F1.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Ante el reclamo, organizadores y escuderías que ya comenzaron a llegar al país de vista al Gran Premio de México, del 5 al 7 de noviembre próximos, estarán en riesgo de violar derechos de marca propiedad de Bardahl, señaló Óscar de la Torre Jara, socio director de la firma de abogados.

“Sólo pedimos que se respete el uso exclusivo de la marca para las categorías de aceites lubricantes y aditivos de las que es titular la compañía Bardahl”, dijo De la Torre Jara.

Explicó que las marcas mencionadas fueron registradas en el rubro de aceites lubricantes y aditivos, categorías 4 y 1 (aceites lubricantes y aditivos para automotores, de acuerdo con la Clasificación Internacional de Productos y Servicios.

Las marcas F1 y Fórmula 1, catalogadas en México desde 1979, para las mencionadas categorías son de Bardahl… “años después, el Gran Premio tomó el nombre de Fórmula 1 para nominar su competencia automovilística a nivel mundial, y obtuvo el registro 749056 otorgado en Benelux el 19 de enero de 2004”.

El abogado abundó que el registro posterior e internacional fue aprovechado por fabricantes de aceites y lubricantes que patrocinan a algunas escuderías que participan en el Gran Premio, “usando en México indebidamente las marcas F1 y Fórmula 1 con el objeto de promocionar lubricantes producidos y comercializados por empresas ajenas a Bardahl”.

“Debido a los Tratados Internacionales, en nuestro país se respetan y reconocen los derechos de propiedad industrial generados en primer lugar en el resto del mundo. Dichos tratados no se ocupan únicamente de los derechos generados en el extranjero, sino que también le conceden de manera relevante un reconocimiento prioritario a los fueron generados en México , por lo que exigimos se reconozcan y respeten estos derechos de Bardahl”, reclamó De la Torre.

De acuerdo con la Ley de Propiedad Industrial de México, las escuderías no pueden ni deben exhibir en sus autos la publicidad sobre el uso de las marcas Fórmula 1 y F1, cuando simultáneamente también se publiciten aceites lubricantes ajenos a Bardahl, sentenció el especialista en derecho industrial.

La historia

En 1978 Bardahl lanzó al mercado dos productos lubricantes Fórmula 1 y Fórmula 2, el primero para utilizarse en autos nuevos y el segundo en unidades vehiculares con más de 70 mil kilómetros recorridos.

El 22 de agosto de 1979 la empresa mexicana presentó ante la autoridad competente dos solicitudes de inscripción del registro de la marca nominativa Fórmula 1, y el 31 de octubre se le concedió el registro.

En 2015 Fórmula One demandó la nulidad de las marcas Fórmula 1 y F1 así como de las diversas marcas derivadas de la titularidad de Bardahl.

Los representantes de Bardahl afirman que la propia Fórmula One aceptó que la marca usada para distinguir al evento automotriz no incluía los distintivos Fórmula 1 y F-1.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Las marcas F1, F2 y Fórmula 1 pertenecen a la empresa Bardahl de México que las tiene registradas en el país desde hace 42 años para sus aceites lubricantes y aditivos, según consta en documentos ante la Dirección de Invenciones y Marcas, de la entonces Secretaría del Patrimonio Nacional, con los números 234350 y 447964.

En el documento, expuesto por el despacho De la Torre, Rodríguez y Salazar, aparece la firma mexicana como la la primera, única y legítima propietaria de dichas marcas, por lo que solicitarán que se respete el uso exclusivo de F1.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Ante el reclamo, organizadores y escuderías que ya comenzaron a llegar al país de vista al Gran Premio de México, del 5 al 7 de noviembre próximos, estarán en riesgo de violar derechos de marca propiedad de Bardahl, señaló Óscar de la Torre Jara, socio director de la firma de abogados.

“Sólo pedimos que se respete el uso exclusivo de la marca para las categorías de aceites lubricantes y aditivos de las que es titular la compañía Bardahl”, dijo De la Torre Jara.

Explicó que las marcas mencionadas fueron registradas en el rubro de aceites lubricantes y aditivos, categorías 4 y 1 (aceites lubricantes y aditivos para automotores, de acuerdo con la Clasificación Internacional de Productos y Servicios.

Las marcas F1 y Fórmula 1, catalogadas en México desde 1979, para las mencionadas categorías son de Bardahl… “años después, el Gran Premio tomó el nombre de Fórmula 1 para nominar su competencia automovilística a nivel mundial, y obtuvo el registro 749056 otorgado en Benelux el 19 de enero de 2004”.

El abogado abundó que el registro posterior e internacional fue aprovechado por fabricantes de aceites y lubricantes que patrocinan a algunas escuderías que participan en el Gran Premio, “usando en México indebidamente las marcas F1 y Fórmula 1 con el objeto de promocionar lubricantes producidos y comercializados por empresas ajenas a Bardahl”.

“Debido a los Tratados Internacionales, en nuestro país se respetan y reconocen los derechos de propiedad industrial generados en primer lugar en el resto del mundo. Dichos tratados no se ocupan únicamente de los derechos generados en el extranjero, sino que también le conceden de manera relevante un reconocimiento prioritario a los fueron generados en México , por lo que exigimos se reconozcan y respeten estos derechos de Bardahl”, reclamó De la Torre.

De acuerdo con la Ley de Propiedad Industrial de México, las escuderías no pueden ni deben exhibir en sus autos la publicidad sobre el uso de las marcas Fórmula 1 y F1, cuando simultáneamente también se publiciten aceites lubricantes ajenos a Bardahl, sentenció el especialista en derecho industrial.

La historia

En 1978 Bardahl lanzó al mercado dos productos lubricantes Fórmula 1 y Fórmula 2, el primero para utilizarse en autos nuevos y el segundo en unidades vehiculares con más de 70 mil kilómetros recorridos.

El 22 de agosto de 1979 la empresa mexicana presentó ante la autoridad competente dos solicitudes de inscripción del registro de la marca nominativa Fórmula 1, y el 31 de octubre se le concedió el registro.

En 2015 Fórmula One demandó la nulidad de las marcas Fórmula 1 y F1 así como de las diversas marcas derivadas de la titularidad de Bardahl.

Los representantes de Bardahl afirman que la propia Fórmula One aceptó que la marca usada para distinguir al evento automotriz no incluía los distintivos Fórmula 1 y F-1.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Local

Anuncia alcalde de Tecate la rescisión de Iberparking

Ciudadanos rechazan que siga la operatividad de parquímetros

Local

Realizan homenaje a Manuel Ruelas Jiménez

Tras su deceso, reconocen la trayectoria de quien fundó el Grupo Educativo 16 de Septiembre

Local

Estiman daño de casi 1 millón de pesos por bombera chocada

Tras choque ocurrido el pasado 16 de noviembre con una unidad de transporte colectivo

Local

Anuncia ayuntamiento campaña “No te enredes manejando”

Distractores al manejar, la falta de pericia, no respetar los límites de velocidad, los señalamientos son los principales factores de accidentes, señaló el Director de la DSPM

Local

Tecnificarán riegos de 200 mil hectáreas agrícolas en el país

Este lunes arranca el Plan Nacional Hídrico 2024-2030

Local

Confían disminución de corrupción con reforma al PJF: Ramírez

Con ella se busca garantizar mayor certidumbre jurídica para los empresarios que busquen seguridad para atraer inversiones al país, señaló la senadora