/ miércoles 20 de abril de 2022

La propina no es obligatoria, ¿qué hacer si la agregan sin consultar en tu cuenta?

La cantidad de propina también es decisión del cliente y aunque la costumbre es dejar el 10 por ciento como mínimo, ninguna ley establece que así deba de ser

¿La propina es obligatoria? Esa es la pregunta que muchos de los consumidores se hacen cuando surgen casos como el que se viralizó en los últimos días, en el cual la mesera de un restaurante detuvo a un par de comensales por considerar que dejaron poca propina.

Si algunas vez acudiste a un restaurante y dentro de tu cuenta te agregaron un cargo extra por el servicio otorgado, debes saber que esto no está permitido, ya que en México dar propina no es una obligación, por lo tanto tú eliges si lo das o no.

Te puede interesar: ¿Tu internet falló? Empresas pueden darte hasta 20% de reembolso

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te dice qué debes hacer en caso de que algún establecimiento agregue ese monto extra sin antes consultarte, ya que esa práctica no está permitida.

"Esta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin el consentimiento del consumidor".

Por otro lado, el porcentaje también es una decisión enteramente del cliente y aunque la costumbre es dejar el 10 por ciento como mínimo, ninguna ley establece que así deba de ser, simplemente se da lo que se crea pertinente y equivalga a la calidad en el servicio.

Ahora que si en algún establecimiento se argumenta que por políticas es necesario agregar la propina dentro de la cuenta final, el artículo 10 de la Ley Federal del Consumidor dice lo contrario.

"Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes y servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales de los consumidores (...) Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas coercitivas o desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas impuestas en el abastecimiento de productos o servicios. Asimismo tampoco podrán prestar servicios adicionales a los originalmente contratados que no hubieren sido solicitados o aceptados expresamente, por escrito o por vía electrónica por el consumidor".

En caso de que se te presente una situación así, lo primero que debes hacer es asegurarte de qué significa ese cargo extra y se lo puedes preguntar a la persona que te atiende.

Al confirmar que te están cobrando la propina, puedes pedir hablar con el gerente o encargado para que se elimine ese cobro y aclarar que es tu decisión la aportación de ese dinero. Ante una negativa, puedes realizar una denuncia.

¿Cómo denuncio ante la Profeco?

Puedes enviar un mensaje a algunas de sus cuentas en redes sociales, enviar un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx o realizar una llamada al teléfono 5555688722 que está disponible.

Recuerda que tienes que tener disponibles los datos del establecimiento: nombre o razón social y domicilio completo con calle, número, alcaldía o municipio, estado y código postal.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

¿La propina es obligatoria? Esa es la pregunta que muchos de los consumidores se hacen cuando surgen casos como el que se viralizó en los últimos días, en el cual la mesera de un restaurante detuvo a un par de comensales por considerar que dejaron poca propina.

Si algunas vez acudiste a un restaurante y dentro de tu cuenta te agregaron un cargo extra por el servicio otorgado, debes saber que esto no está permitido, ya que en México dar propina no es una obligación, por lo tanto tú eliges si lo das o no.

Te puede interesar: ¿Tu internet falló? Empresas pueden darte hasta 20% de reembolso

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te dice qué debes hacer en caso de que algún establecimiento agregue ese monto extra sin antes consultarte, ya que esa práctica no está permitida.

"Esta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin el consentimiento del consumidor".

Por otro lado, el porcentaje también es una decisión enteramente del cliente y aunque la costumbre es dejar el 10 por ciento como mínimo, ninguna ley establece que así deba de ser, simplemente se da lo que se crea pertinente y equivalga a la calidad en el servicio.

Ahora que si en algún establecimiento se argumenta que por políticas es necesario agregar la propina dentro de la cuenta final, el artículo 10 de la Ley Federal del Consumidor dice lo contrario.

"Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes y servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales de los consumidores (...) Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas coercitivas o desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas impuestas en el abastecimiento de productos o servicios. Asimismo tampoco podrán prestar servicios adicionales a los originalmente contratados que no hubieren sido solicitados o aceptados expresamente, por escrito o por vía electrónica por el consumidor".

En caso de que se te presente una situación así, lo primero que debes hacer es asegurarte de qué significa ese cargo extra y se lo puedes preguntar a la persona que te atiende.

Al confirmar que te están cobrando la propina, puedes pedir hablar con el gerente o encargado para que se elimine ese cobro y aclarar que es tu decisión la aportación de ese dinero. Ante una negativa, puedes realizar una denuncia.

¿Cómo denuncio ante la Profeco?

Puedes enviar un mensaje a algunas de sus cuentas en redes sociales, enviar un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx o realizar una llamada al teléfono 5555688722 que está disponible.

Recuerda que tienes que tener disponibles los datos del establecimiento: nombre o razón social y domicilio completo con calle, número, alcaldía o municipio, estado y código postal.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Local

Anuncia alcalde de Tecate la rescisión de Iberparking

Ciudadanos rechazan que siga la operatividad de parquímetros

Local

Realizan homenaje a Manuel Ruelas Jiménez

Tras su deceso, reconocen la trayectoria de quien fundó el Grupo Educativo 16 de Septiembre

Local

Estiman daño de casi 1 millón de pesos por bombera chocada

Tras choque ocurrido el pasado 16 de noviembre con una unidad de transporte colectivo

Local

Anuncia ayuntamiento campaña “No te enredes manejando”

Distractores al manejar, la falta de pericia, no respetar los límites de velocidad, los señalamientos son los principales factores de accidentes, señaló el Director de la DSPM

Local

Tecnificarán riegos de 200 mil hectáreas agrícolas en el país

Este lunes arranca el Plan Nacional Hídrico 2024-2030

Local

Confían disminución de corrupción con reforma al PJF: Ramírez

Con ella se busca garantizar mayor certidumbre jurídica para los empresarios que busquen seguridad para atraer inversiones al país, señaló la senadora