Imprevistos, errores en los cálculos o planificaciones defectuosas, son situaciones que pueden llevar a la necesidad de buscar un modo rápido de financiación. Frente a estas encrucijadas, los préstamos al instante son una salida fácil para quienes precisan una ayuda económica en momentos específicos. A continuación, presentamos algunos aspectos de cómo funcionan estos préstamos y cuándo es conveniente tramitarlos.
¿Qué son los préstamos al instante?
Estos préstamos resuelven el problema de conseguir dinero de manera rápida, lo que implica que la forma de solicitarlos sea más sencilla que otro tipo de financiaciones. Generalmente, las solicitudes se tramitan a través de Internet y las respuestas de aprobación suelen llegar entre los 15 minutos y las 48 horas. Son concedidos tanto por bancos como por entidades financieras, y para solicitarlos se necesita cumplir con pocos requisitos: contar con el DNI, una pensión y, en algunas ocasiones, un extracto del banco o algún recibo. Una vez presentada esta documentación, los solicitantes suelen recibir el dinero de manera inmediata.
¿Cómo funcionan?
Al momento de solicitar los préstamos de dinero, los clientes deben seguir una serie de pasos bastante rápidos y sencillos. Primero elegir el importe del dinero que necesita y el plazo o período de tiempo en el que lo devolverá. Esto servirá para evaluar y calcular cuáles son los costos que implica la financiación. Una vez decidido esto, el cliente deberá llenar un formulario con los datos personales, incluyendo en él su domicilio, situación laboral y en algunas ocasiones se le pedirá fotocopia de DNI o algún otro documento que valide su identidad. Es muy importante que verificar que el sitio es seguro para prevenirnos de una posible estafa o ciberataque. Finalmente, si la entidad aprueba la solicitud, enviará un contrato con toda la información sobre el préstamo. El cliente deberá leer la documentación, firmarla y devolverla para obtener el dinero. Una vez hecho esto, la entidad enviará el efectivo pautado.
¿Quiénes pueden solicitarlos?
Para conseguir este tipo de créditos, los solicitantes tienen que cumplir con requisitos que son menos exigentes que los de otro tipo de financiación. En general, las condiciones más importantes que debe cumplir el cliente son: tener ingresos regulares con las que pueda luego afrontar las cuotas de devolución, ser mayor de edad, facilitar un teléfono y correo electrónico de contacto. Además, deben ser titulares de una cuenta bancaria para que la entidad financiera pueda ingresarles el dinero, y estar libre de deudas en los registros de información sobre solvencia patrimonial y crédito.
¿Cuando conviene tramitarlos?
Los préstamos al instante son convenientes cuando se trata de cantidades reducidas que se necesitan de manera urgente. Existen momentos puntuales, como imprevistos o necesidades inaplazables, en los que estos préstamos son de gran eficiencia y ayuda para salir de algún tipo de apuro. Para esto, es importante calcular correctamente el costo de financiación, ya que según este importe el cliente sabrá si es más conveniente este tipo de préstamo o si lo mejor es recurrir a un crédito convencional. Esto dependerá de la situación económica y de la urgencia de cada uno.