Tijuana.- Las gasolineras de origen extranjero ofrecen al consumidor precios de combustible ligeramente más elevados; sin embargo, los automovilistas optan por cargar en ellas, asegurando que dan mejor rendimiento y “litros completos”.
En un recorrido de El Sol de Tijuana por estaciones de las franquicias ARCO, British Petroleum (BP) y Chevron, se constató que el costo por litro de gasolina resulta hasta 20 centavos más caro que en los expendios de Pemex.
Actualmente, el precio promedio del combustible en las 203 estaciones de la franquicia Pemex es de 17.14 la Magna y 18.84 la premium. Cabe aclarar que, desde que empezó la liberación de los precios de la gasolina en marzo del 2017, el costo del litro varía de estación a estación.
ARCO llegó a Tijuana en agosto pasado, gracias a la alianza que hizo con grupo ECO. A partir de esa fecha, la empresa norteamericana ha abierto ocho estaciones. En dichas gasolineras, se ofrece el litro de la gasolina regular en 17.35 pesos y la premium en 19.25.
La segunda empresa extranjera en asentarse en Tijuana fue British Petroleum, que, de la mano de pequeños grupos independientes, ha logrado la apertura de 10 estaciones. En las gasolineras de la franquicia británica, el costo promedio es de 17.25 pesos la regular y 18.89 la premium.
La última empresa en apostarle al mercado local fue Chevron, que estableció una alianza con Grupo Gasmart logrando abrir tres estaciones. En dichos expendios, el litro de combustible regular se vende en 17.39 pesos y 19.19, la de 91 octanos.
“Uno ve el bolsillo y ve qué le conviene. Le pierdes más con un litro que te quiten”, comentó Héctor González, conductor de la empresa Uber.
El socio de la empresa de transportes privado afirma que, debido al bajo rendimiento que ha tenido su unidad Dodge Attitude cuando le pone de la gasolina de Pemex, prefiere experimentar con el combustible de las nuevas empresas. “Perdimos la confianza”, sentenció el chófer.
Por su parte, el dirigente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina (APEGT), José Luis Noriega, reconoció que sí hubo una baja en las ventas de gasolina de la franquicia Pemex.
“Hay que reconocer que, en estaciones donde hay una marca extranjera, sí tienen un mayor flujo. Sentimos que sí hubo al principio mucha euforia por ir a conocer las marcas, pero ya se está normalizando el mercado”, agregó.