Si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, implementa los aranceles a las exportaciones mexicanas hasta en un 25%, traerá implicaciones económicas severas que llevarían a México a una posible recesión, así lo señaló la Dra. Guadalupe Sánchez Vélez, Directora de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad en Tijuana.
“Si a este ambiente, no muy positivo en crecimiento y confianza, le agregas el efecto de esta relación complicada, México podría entrar en recesión el próximo año”, anotó.
Al analizar el contexto global en el que se encuentra el país, con este posible arancel de 5% para todos los productos mexicanos enviados a EU y que aumentaría de forma progresiva hasta llegar a 25% en octubre, la académica de CETYS señaló que México debe recurrir a sus principales aliados, que son los empresarios estadounidenses que están articulados con la industria mexicana.
“Es muy grave, el 80% de las exportaciones de México se mandan a Estados Unidos, casi 350 mil millones de dólares (mdd) anuales. Revisando pronósticos, si EU aplicara el 25% de arancel, costaría 90 mil mdd. Tendría un impacto en el crecimiento de la economía, de acuerdo a FMI y agencias internacionales financieras. México puede crecer 1.4-1.5% ese impacto disminuiría la expectativa de crecimiento a 1.2%, ya es un crecimiento pobre. México tiene que diversificar su comercio exterior”, mencionó la especialista.
A corto plazo, refirió, se espera afecciones en la cotización peso-dólar, que actualmente se está acercando a los 19 pesos y podría ser peor de llegar a 25% de impuestos. A largo plazo, el crecimiento de la economía esperado para México en 2020 bajaría al grado de llegar a una recesión.