/ martes 28 de febrero de 2023

Pilotos rechazan responsabilidad en cancelaciones de Aeroméxico

En un comunicado, el organismo gremial dijo que el problema se encuentra en la “errónea reestructura operacional”

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) rechazó que sus agremiados tengan alguna responsabilidad en las cancelaciones y demoras de vuelos de Aeroméxico registradas en los últimos días.

Tan solo entre el fin de semana y este martes suman unas 60 operaciones canceladas, según dijo el secretario general de ASPA, José Humberto Gual, a El Sol de México.

Lee también: DHL anuncia que duplicará inversión en arribo de primer vuelo de embarque al AIFA

En un comunicado, el organismo gremial dijo que el problema se encuentra en la “errónea reestructura operacional” implementada por la administración de la empresa.

“Planean a partir de una equivocada idea de que las tripulaciones tenemos, por fuerza, que aceptar jornadas de vuelo de hasta 14 o 15 horas continuas o modificar descansos para continuar con su programación”, dijo ASPA.

En ese sentido, subrayó que las afectaciones a usuarios de los últimos días “no son responsabilidad de los pilotos” ya que, abundó, estos respetan estrictamente la normativa y disposiciones del contrato colectivo de trabajo, por lo que no existen incumplimientos laborales de su parte.

 

 

Gual dijo a este diario que debido a una mala planeación de la empresa, las tripulaciones están llegando a final de mes con sus 90 horas de vuelo máximas aceptadas por ley, por lo que los últimos días ya no hay tripulación para atender la demanda.

Consideró que de no arreglarse el problema de fondo, esta situación se repetirá hacia finales de marzo y de cada mes hasta que haya una plantilla suficiente.

Asimismo, recordó que el periodo de contratación de un piloto tarda hasta más de nueve meses por los exámenes y procesos de certificación, por lo que la aerolínea aún demorará en tener más personal.

No obstante, recalcó que la situación se puede atender con la tripulación disponible, basta, dijo, tener una planeación óptima

“Es importante comunicar que ASPA de México ya buscó el acercamiento con la directiva de la empresa en el afán de apoyarlos para optimizar la planeación operacional y resolver demoras y cancelaciones, sin embargo, al día de hoy no hemos recibido una respuesta”, indicó el comunicado del organismo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Este diario consultó a Aeroméxico sobre los retrasos y cancelaciones registradas en ls últimos días pero la empresa rechazó dar alguna respuesta.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) rechazó que sus agremiados tengan alguna responsabilidad en las cancelaciones y demoras de vuelos de Aeroméxico registradas en los últimos días.

Tan solo entre el fin de semana y este martes suman unas 60 operaciones canceladas, según dijo el secretario general de ASPA, José Humberto Gual, a El Sol de México.

Lee también: DHL anuncia que duplicará inversión en arribo de primer vuelo de embarque al AIFA

En un comunicado, el organismo gremial dijo que el problema se encuentra en la “errónea reestructura operacional” implementada por la administración de la empresa.

“Planean a partir de una equivocada idea de que las tripulaciones tenemos, por fuerza, que aceptar jornadas de vuelo de hasta 14 o 15 horas continuas o modificar descansos para continuar con su programación”, dijo ASPA.

En ese sentido, subrayó que las afectaciones a usuarios de los últimos días “no son responsabilidad de los pilotos” ya que, abundó, estos respetan estrictamente la normativa y disposiciones del contrato colectivo de trabajo, por lo que no existen incumplimientos laborales de su parte.

 

 

Gual dijo a este diario que debido a una mala planeación de la empresa, las tripulaciones están llegando a final de mes con sus 90 horas de vuelo máximas aceptadas por ley, por lo que los últimos días ya no hay tripulación para atender la demanda.

Consideró que de no arreglarse el problema de fondo, esta situación se repetirá hacia finales de marzo y de cada mes hasta que haya una plantilla suficiente.

Asimismo, recordó que el periodo de contratación de un piloto tarda hasta más de nueve meses por los exámenes y procesos de certificación, por lo que la aerolínea aún demorará en tener más personal.

No obstante, recalcó que la situación se puede atender con la tripulación disponible, basta, dijo, tener una planeación óptima

“Es importante comunicar que ASPA de México ya buscó el acercamiento con la directiva de la empresa en el afán de apoyarlos para optimizar la planeación operacional y resolver demoras y cancelaciones, sin embargo, al día de hoy no hemos recibido una respuesta”, indicó el comunicado del organismo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Este diario consultó a Aeroméxico sobre los retrasos y cancelaciones registradas en ls últimos días pero la empresa rechazó dar alguna respuesta.

Local

Anuncia alcalde de Tecate la rescisión de Iberparking

Ciudadanos rechazan que siga la operatividad de parquímetros

Local

Realizan homenaje a Manuel Ruelas Jiménez

Tras su deceso, reconocen la trayectoria de quien fundó el Grupo Educativo 16 de Septiembre

Local

Estiman daño de casi 1 millón de pesos por bombera chocada

Tras choque ocurrido el pasado 16 de noviembre con una unidad de transporte colectivo

Local

Anuncia ayuntamiento campaña “No te enredes manejando”

Distractores al manejar, la falta de pericia, no respetar los límites de velocidad, los señalamientos son los principales factores de accidentes, señaló el Director de la DSPM

Local

Tecnificarán riegos de 200 mil hectáreas agrícolas en el país

Este lunes arranca el Plan Nacional Hídrico 2024-2030

Local

Confían disminución de corrupción con reforma al PJF: Ramírez

Con ella se busca garantizar mayor certidumbre jurídica para los empresarios que busquen seguridad para atraer inversiones al país, señaló la senadora