La península de Yucatán es el territorio que divide el Golfo de México del mar Caribe, ubicándose en el extremo norte del país. Su belleza natural la convierte en el epicentro del movimiento turístico del Caribe mexicano, ofreciendo playas maravillosas, pueblos pintorescos y grandes ciudades, tanto como espacios verdes tropicales y paisajes exóticos que combinan las aguas dulces con las saladas. La totalidad de este territorio es una caja de sorpresas, abierta a aquellos viajeros que decidan tener un estrecho contacto con el paraíso. A continuación, compartimos contigo un recuento de las islas más destacadas de este destino:
Cozumel
Esta es la isla de mayor extensión y número de habitantes del área de Yucatán. Sus bellezas naturales han posibilitado el desarrollo turístico y comercial progresivamente, así como la variedad de atractivos que ofrece. Desde la civilización Maya en adelante, el pueblo mexicano ha elegido Cozumel debido a la belleza de sus aguas cristalinas y vegetación. Para quienes están de vacaciones en Playa del Carmen, la isla de Cozumel se encuentra a tan sólo una hora y media de distancia en auto. Hay hoteles como el Sandos Playacar que ofrece tours y excursiones con servicio ida y vuelta para que puedas practicar snorkel, conocer las ruinas mayas de la isla o disfrutar de sus asombrosas playas.
Isla Mujeres
Esta isla se encuentra en las cercanías de Cancún, lo que la convierte en un punto turístico de referencia. No sólo cuenta con playas de arena blanca y aguas cálidas sino también con templos mayas destinados a los dioses que reciben el sol al amanecer. Posee un pintoresco centro urbano, donde se encuentran los comercios y hoteles más destacados, además de numerosos restaurantes de excelente servicio. Es de fácil acceso vía ferry o crucero y puedes recorrerla en bicicleta, scooter o carritos de golf para disfrutar de todos sus rincones.
Holbox
Esta isla permanece relativamente preservada ante el avance del turismo en toda la región, no hay demasiada urbanización ni coches, cuentas con sólo dos cajeros automáticos y escasos hoteles y alojamientos. Es una isla pequeña cuyos habitantes son pescadores, lo que hace que su gastronomía sea siempre fresca y abundante. Si bien cada vez es más visitada, guarda aún la tranquilidad que caracterizó su ritmo desde siempre, priorizando la práctica de deportes acuáticos no contaminantes.
Isla Contoy
Esta isla, a diferencia de las anteriores, no está habitada más que por una inmensa diversidad de aves caribeñas. No cuenta con alojamientos, por lo que es recomendable visitarla desde la Isla Mujeres u hospedandote en un hotel en otro punto de la península de Yucatán. Este pequeño oasis en medio del mar es una reserva natural y el número de visitas es limitado por día. Puedes llegar adquiriendo un tour o con embarcación propia solicitando los permisos indicados.
Isla Arena
Siguiendo el estilo de Islas pertenecientes a reservas naturales, Isla Arena se encuentra dentro de la Reserva de Celestún. Si deseas disfrutar de la calma, refugiandote en la naturaleza, Arena es tu lugar. Podrás observar diversas aves en bandada y los flamencos rosados que hacen del caribe un sitio más mágico aún. Ofrece diversas actividades a sus visitantes y las ofertas en hoteles y alojamientos son diversas.
La Península de Yucatán es una maravilla de la naturaleza en toda su extensión, ya sea por los atractivos naturales como los culturales que México ofrece con su historia y tradición. Las islas que te presentamos anteriormente son sólo algunas de las que están esperando a que armes tus maletas y tomes ese vuelo hacia el Caribe mexicano.