México lleva adelante "de buena fe" las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y confía en poder "navegar a buen puerto", dijo este sábado el gobernador del Banco Central mexicano, Agustín Carstens.
"Estamos apostando y esperamos una situación en la que todos se beneficien", dijo el funcionario. "Estoy seguro que seremos capaces de navegar a buen puerto en la próxima ronda de negociaciones", añadió.
El funcionario -quien dejará la conducción del Banco Central mexicano el 30 de noviembre- señaló que el TLCAN "ha sido enormemente importante para la economía mexicana" aunque admitió que "hay mucho espacio para modernizarlo".
México, Estados Unidos y Canadá se aprestan a iniciar la cuarta ronda de conversaciones para reformar al TLCAN, tras las pesadas críticas contra el acuerdo lanzadas por el presidente estadounidense Donald Trump.
El mandatario llegó a afirmar que el TLCAN era uno de los peores acuerdos comerciales firmados por Washington.
Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, apuntó que era "legítimo" modernizar un acuerdo y podría ser benéfico para todas las partes involucradas.
Lagarde expresó que si la renegociación "es bien hecha puede ser una situación en la que todos los países ganan" y el acuerdo "puede continuar siendo un motor para el crecimiento y la productividad, impulsado por la innovación y la competitividad".
Lagarde indicó que los estudios del FMI muestran que el comercio internacional "es un muy poderoso motor para el crecimiento".
El jueves, el ministro canadiense de Finanzas, William Morneau, dijo que se sentía "optimista" sobre el futuro del TLCAN, ya que la renegociación en marcha presenta "oportunidades de mejora".
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunió esta semana con Trump en Washington y posteriormente viajó a México para encontrarse con el presidente Enrique Peña Nieto.