/ jueves 12 de octubre de 2017

Guanajuato busca liderazgo automotriz a nivel Latinoamérica para 2020

El gobernador de la entidad resaltó que los niveles de inversión autmotriz se mantendrán en auge

El clúster automotriz de Guanajuato, que integra a todos los fabricantes de vehículos y autopartes en este estado mexicano, generó hasta agosto de este año exportaciones por 12 mil 481 millones de dólares y de seguir creciendo a ese ritmo será el más dinámico de América Latina en tres años.

"A nivel Latinoamérica, como estado, como entidad local, no hay otro estado en otro país que tenga tantas armadoras como Guanajuato. Esto nos permite ver a mediano y largo plazo que Guanajuato se convertirá en el clúster más dinámico e importante de América Latina", explicó Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato en entrevista con Efe.

Márquez hizo esas declaraciones durante su visita al Foro de Proveeduría Automotriz, un encuentro de negocios que se realiza desde el miércoles en el Poliforum de León y congrega a unos mil 500 proveedores de la industria automotriz.

Los organizadores del Foro, que concluye este jueves, esperan que se lleven a cabo unos dos mil 500 encuentros de negocios que podrían consolidar acuerdos por unos 4 mil millones de pesos (213,3 millones de dólares).

Márquez afirmó que la generación de inversión extranjera para este sector no parará, ya que actualmente se preparan los terrenos para la construcción de una planta armadora para el gigante japonés Toyota.

La planta, que estará situada en el municipio de Apaseo el Grande, a unos 245 kilómetros de Ciudad de México, contará con una inversión de mil millones de dólares.

Su puesta en marcha generará 2 mil empleos directos y unos 10 mil indirectos. Durante 2017 se han realizado preparativos en el terreno y se prevé iniciar la construcción en noviembre.

En 2018 comenzará a llegar el equipo y tendrán lugar las primeras capacitaciones. El arranque de operaciones está previsto para 2019, y se espera que en agosto de ese año salga al mercado el primer modelo 2020 fabricado en Guanajuato.

"Va muy bien la construcción de la planta, los accesos, la infraestructura que le toca al Gobierno federal junto con el estatal; todo va caminando en tiempo", apuntó el gobernador, que rememoró en su discurso ante empresarios cómo en 2013 se impulsó el clúster automotriz de ese estado del centro de México.

El futuro de la fabricación de automóviles parece discurrir sin percances pese a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la producción mexicana, y la compleja renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 entre Canadá, EU y México.

"Ahora uno de cada cinco vehículos (de los ensamblados en México) se están fabricando en Guanajuato y en 2020, con la entrada de Toyota y el crecimiento consolidado de todas las armadoras del estado, estaremos hablando de que Guanajuato se convertirá literalmente en el primer productor de autos del país", anticipó Márquez.

Las armadoras con presencia en el estado son cinco: Kia, General Motors, Honda, Mazda y ahora Toyota.

El Foro de Proveeduría Automotriz de Guanajuato, en esta su cuarta edición, se consolida como el espacio para que los empresarios de la zona expongan sus capacidades de manufactura, distribución y servicios industriales a más de 80 empresas compradoras nacionales e internacionales.

Entre ellas destacan BMW, Audi, Volvo, Toyota, Mazda, John Deere y Scania.

El sector automotriz en Guanajuato representa el 80 % de las exportaciones del estado y genera unos 75.000 empleos en la región.

La industria genera a nivel nacional 18 % del Producto Interno Bruto (PIB) de México, país que es el sexto productor mundial de autopartes y exporta en ese sector más de 65.000 millones de dólares, según cifras de Proméxico, el organismo gubernamental que promueve las exportaciones y la captación de inversiones.

 

El clúster automotriz de Guanajuato, que integra a todos los fabricantes de vehículos y autopartes en este estado mexicano, generó hasta agosto de este año exportaciones por 12 mil 481 millones de dólares y de seguir creciendo a ese ritmo será el más dinámico de América Latina en tres años.

"A nivel Latinoamérica, como estado, como entidad local, no hay otro estado en otro país que tenga tantas armadoras como Guanajuato. Esto nos permite ver a mediano y largo plazo que Guanajuato se convertirá en el clúster más dinámico e importante de América Latina", explicó Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato en entrevista con Efe.

Márquez hizo esas declaraciones durante su visita al Foro de Proveeduría Automotriz, un encuentro de negocios que se realiza desde el miércoles en el Poliforum de León y congrega a unos mil 500 proveedores de la industria automotriz.

Los organizadores del Foro, que concluye este jueves, esperan que se lleven a cabo unos dos mil 500 encuentros de negocios que podrían consolidar acuerdos por unos 4 mil millones de pesos (213,3 millones de dólares).

Márquez afirmó que la generación de inversión extranjera para este sector no parará, ya que actualmente se preparan los terrenos para la construcción de una planta armadora para el gigante japonés Toyota.

La planta, que estará situada en el municipio de Apaseo el Grande, a unos 245 kilómetros de Ciudad de México, contará con una inversión de mil millones de dólares.

Su puesta en marcha generará 2 mil empleos directos y unos 10 mil indirectos. Durante 2017 se han realizado preparativos en el terreno y se prevé iniciar la construcción en noviembre.

En 2018 comenzará a llegar el equipo y tendrán lugar las primeras capacitaciones. El arranque de operaciones está previsto para 2019, y se espera que en agosto de ese año salga al mercado el primer modelo 2020 fabricado en Guanajuato.

"Va muy bien la construcción de la planta, los accesos, la infraestructura que le toca al Gobierno federal junto con el estatal; todo va caminando en tiempo", apuntó el gobernador, que rememoró en su discurso ante empresarios cómo en 2013 se impulsó el clúster automotriz de ese estado del centro de México.

El futuro de la fabricación de automóviles parece discurrir sin percances pese a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la producción mexicana, y la compleja renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 entre Canadá, EU y México.

"Ahora uno de cada cinco vehículos (de los ensamblados en México) se están fabricando en Guanajuato y en 2020, con la entrada de Toyota y el crecimiento consolidado de todas las armadoras del estado, estaremos hablando de que Guanajuato se convertirá literalmente en el primer productor de autos del país", anticipó Márquez.

Las armadoras con presencia en el estado son cinco: Kia, General Motors, Honda, Mazda y ahora Toyota.

El Foro de Proveeduría Automotriz de Guanajuato, en esta su cuarta edición, se consolida como el espacio para que los empresarios de la zona expongan sus capacidades de manufactura, distribución y servicios industriales a más de 80 empresas compradoras nacionales e internacionales.

Entre ellas destacan BMW, Audi, Volvo, Toyota, Mazda, John Deere y Scania.

El sector automotriz en Guanajuato representa el 80 % de las exportaciones del estado y genera unos 75.000 empleos en la región.

La industria genera a nivel nacional 18 % del Producto Interno Bruto (PIB) de México, país que es el sexto productor mundial de autopartes y exporta en ese sector más de 65.000 millones de dólares, según cifras de Proméxico, el organismo gubernamental que promueve las exportaciones y la captación de inversiones.

 

Local

Autos chocolate: Conoce los requisitos para regularizarlos en 2025

La regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, continúa siendo una opción para propietarios en ciertos estados de México durante el próximo año

Local

Explosión en línea de alta tensión en CFE afecta 6 colonias

El incidente fue en la subestación ubicada en el Centro de Control de Energía de calzada Héctor Terán Terán

Local

Señalan construcción irregular de gasera junto a escuela de educación especial

El gobierno municipal informó a los vecinos la clausura de la obra, sin embargo, aparentemente continúa

Local

Pensionados del Issstecali viven al menos 20 años

Por eso la necesidad de buscar una viabilidad financiera, señala director de Issstecali

Local

Serie del Caribe 2025: Esperan 200 mil visitantes en Mexicali

La capital de Baja California recibirá la fiesta del béisbol caribeño del 31 de enero al 7 de febrero

Local

Remodelarán Catedral de la Virgen de Guadalupe de Mexicali

Invertirán 3.6 mdp en primera etapa; serán tres y se buscará la participación de la gente y empresarios con la recaudación del diezmo o donativos, informó el Obispo