Me equivoqué al realizar una transferencia ¿Cómo recupero mi dinero?

Conoce qué hacer en caso de que transfieras dinero a otra cuenta

María Ruiz | La Voz de la Frontera

  · jueves 16 de noviembre de 2023

Foto: Imagen Ilustrativa | Freepik

Estamos en el momento que para todo se utilizan las transferencias electrónicas, ahora es muy común hacer pagos en negocios o si sales a comer con amigos transferir dinero para que uno solo pague. En ocasiones, ya sea por descuido o por hacerlo deprisa, te podrías equivocar y pasarle el dinero a alguien más, pero ¿se puede recuperar?

Foto: Carlos Juvera | La Voz de la Frontera

Si te encuentras en esta situación puedes optar por seguir diferentes pasos. En caso de que la transferencia fuera del mismo banco, es decir, BBVA a BBVA o Banorte a Banorte, deberás de comunicarte con este, ellos se deben de encargar de localizar al titular de la cuenta receptora y comenzar el acuerdo para devolver el importe.

El problema está en que la recuperación del dinero no está garantizada, ya que depende de la voluntad del titular.

Por otra parte, si la transferencia es interbancaria, también deberás de comunicarte con tu banco, quien tendrá que contactar con la otra institución financiera para recuperar el dinero, este proceso puede ser más complicado, puesto que el banco beneficiario deberá esperar a que la persona que recibió el dinero, se pronuncie y lo regrese.

¿Y si se transfiere a una cuenta inexistente? En cuanto tu banco se percate de que no existe se te regresa tu dinero.

¿QUÉ HACER EN CASO DE RECIBIR UNA TRANSFERENCIA REALIZADA POR ERROR?

Según la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), este error es bastante común. De enero a junio de este año, atendieron un total de 67,422 reclamaciones, siendo la transferencia electrónica no reconocida y los consumos no reconocidos, ambas con un 19%.

Si te pasa, deberás de contactar a tu banco, comunicarle lo sucedido y verificar la procedencia de la transferencia. CONDUSEF remarca que no se debe disponer del dinero en estos casos, pues los usuarios podrían hacerse responsables de acciones legales.

Fuente: CONDUSEF y BBVA