En esta época navideña y de Año Nuevo, es común que para salir adelante en las compras de los regalos, que quienes cuentan con una tarjeta de crédito, se exceda en los gastos, sin embargo, éste es el menor de los problemas cuando al pagar la mensualidad, se abona, mucho más de lo que se supone que gana esta persona.
La especialista en temas fiscales, Karla Peralta comentó que cuando se acerca la fecha de corte, que puede ser un 10 de enero, el Banco establece que el pago mínimo para no generar intereses es de 6 mil pesos, pero por alguna razón esta persona paga mucho más para bajar el adeudo, esto puede llamar la atención de Hacienda.
“No se debe hacer eso, la recomendación es pagar lo mínimo, porque si tú estás pagando el excedente, cada vez que es tu fecha límite, si te piden 10 mil y das 20 mil, esos son focos rojos para Hacienda, porque se pregunta ¿de dónde estás sacando más dinero para pagar?”.
Sin embargo, si se pueden comprobar estos ingresos excedentes, como el tener una temporada alta de ventas, no hay ningún problema.
“Si tienen ingresos suficientes declarados en Hacienda, para hacer sus pagos tan altos a las tarjetas, entonces no hay ningún problema, pero sí hay que tener control, llevar tu libretita para anotar los gastos, porque a final del mes o del año, para poder reportar a Hacienda”.
Sin embargo, si se reportan ingresos por 1 millón de pesos, pero en la tarjeta de crédito se gastaron 1 millón 200 mil pesos, entonces Hacienda reclamará el impuesto de esos 200 mil pesos excedentes, ya que presumirá evasión fiscal.
Es ahí como se desata el terrorismo fiscal en contra del contribuyente, por lo que hay que tener cuidado con lo que se paga en la tarjeta, no tanto los gastos que se han hecho, ya que al final de cuentas el crédito de la tarjeta, va acorde a la capacidad que tiene la persona.