El leasing (arrendamiento) automotriz es la modalidad de uso de un vehículo pagando renta por tiempo determinado, teniendo como opción al finalizar el contrato de cambiar de modelo, comprarlo o extender el tiempo de renta, actualmente muy socorrido por los mexicalenses.
Víctor Paramo, asesor de ventas de la agencia Nissan, señaló que desde octubre del 2014 se dio en todo México la apertura de este nuevo modelo de renta-venta de autos que operan por lo general personas morales o físicas con actividad empresarial como una manera útil de deducir impuestos.
Funciona más que nada para personas físicas con actividad empresarial que quieran deducir impuestos o personas morales, que son los que más nos compran, empresas; lo que busca el cliente es que la renta no suba de 6 mil pesos, que es el tope que puede deducir, si queda más se puede dar una renta extraordinaria de inicio para que la rente quede en 6 mil pesos.
En el mercado existen dos tipos de leasing: El puro, que consiste en pagar renta por determinado vehículo durante el tiempo que lo utilicemos y el financiero, que funciona de manera similar con la diferencia que contiene una opción de compra al finalizar el plazo determinado, que consiste en pagar el valor residual del activo y de esta manera adquirir la propiedad del mismo.
El plazo máximo es a 48 meses y al final hay un residual que pagas para quedártelo o bien un año más para estar pagando ese residual, pero éste ya no sería deducible; la otra opción es que lo regresen, pero ahí tienen que cumplir ciertos requisitos, que el vehículo esté en buenas condiciones y no pasarse de 30 mil kilómetros por año, si los excede se pagaría 2 pesos más IVA por kilómetro excedido.
Finalmente, el asesor de ventas indicó que aunque esta modalidad está en boga entre los empresarios y a disposición de la ciudadanía, sin embargo es más conveniente, por el dinero invertido, comprar una unidad nueva que arrendarla.
Lo más que se vende es a personas morales y físicas con actividad empresarial y también ya se puede hacer para personas físicas que tengan negocio, solo que aquí sí se les solicita un enganche, pero es poco viable, pues la mensualidad queda igual como si fuera compra y al final no se quedan con el carro.