Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) Azteca y Coppel resultaron las de mayor crecimiento en lo que va del año, al sumar en conjunto más de un millón de cuentas a su cartera.
Entre enero y mayo, Afore Azteca registró 640 mil 322 cuentas de ahorro para el retiro nuevas, mientras que Coppel sumó 385 mil 172, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Otras tres Afore que sumaron cuentas en los primeros cinco meses del año, la que más se les acerca es PensionIssste, con 77 mil 111 cuentas nuevas.
En cuanto a los traspasos en ese periodo, es decir, trabajadores que decidieron cambiar de Afore, la subsidiaria de Grupo Elektra fue la que recibió más cuentas, con 327 mil 762. Coppel, en tanto, registró 230 mil 765.
Citibanamex fue la tercera Afore que más traspasos recibió, con 157 mil 157.
Entre las razones que analistas ven para que las Afore de los llamados bancos populares hayan captado más cuentas en los últimos meses están sus modelos de negocio y también que sus sucursales estuvieron abiertas durante el confinamiento por la pandemia, como fue el caso de Azteca.
Federico Rubli, especialista en el sector de las Afore, destacó que las Afore Azteca y Coppel tienen de los saldos promedio más bajos del sistema, por lo que les interesa enfocarse en captar un mayor número de cuentas.
De acuerdo con datos de la Consar, al cierre de mayo Azteca era la Afore con menos recursos administrados: 125 mil 466.8 millones de pesos, mientras que Coppel se ubicó en el sexto lugar con 275 mil 541.8 millones.
“Ese crecimiento se atribuye a que esas Afore se comportan de acuerdo con los principios de su modelo de negocio”, comentó Rubli a este diario.
Recordó que entre abril y mayo, cuando se intensificaron las medidas de confinamiento para evitar contagios de coronavirus, estos bancos populares a los que pertenecen las Afore Azteca y Coppel no abandonaron del todo sus actividades de promoción.
Alejandro Turner, vicepresidente del Colegio Nacional de Actuarios, coincidió en que a las administradoras de estos bancos más que el monto de las cuentas les interesa tener más clientes por la estrategia de “venta cruzada”.
En ambos casos, para llegar a su ventanilla hay que atravesar por las tiendas Elektra y Coppel: “lo que les interesa es que ya que estás ahí les compres algo”.
Turner añadió que en el tema de los traspasos hay mucha labor de promoción , y que es común ver que los trabajadores se cambien de Afore por ayudar a un conocido o familiar que trabaja ahí.
Históricamente la mayoría de los traspasos no es positiva, es decir, los trabajadores se cambian a una Afore con menos rendimiento o que cobra más comisiones por desconocimiento, dijo.
De acuerdo con la Consar, de las 10 Afore que integran el sistema, Coppel y Azteca ofrecieron en mayo los rendimientos netos más bajos, de 4.02 y 3.93 por ciento, en ese orden, a los trabajadores cuyas cuentas están en la Siefore Básica de Pensiones, es decir, aquellos de 60 años o más que están por retirarse.
En cambio, se ubicaron como la segunda y cuarta con mayores tasas de rendimiento neto (5.24 y 4.97 por ciento, respectivamente) para trabajadores que están en la Siefore Básica Inicial, es decir, los nacidos a partir de 1995, a quienes les quedan muchos años de vida laboral.
Te recomendamos el podcast ⬇️