/ lunes 25 de junio de 2018

Inversiones, en riesgo por aumento de robos en carreteras: Concamin

Los costos directos por la inseguridad para el sector equivalen a 0.3% del PIB nacional; el traslado de alimentos en las carreteras es el más asediado

Los costos directos para el transporte de carga por la inseguridad propiciaron una caída de 0.3% en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional en 2017. Con estos datos, "estamos a una rayita" de que las inversiones nacionales y extranjeras comiencen a inhibirse, aseguró el presidente de la Comisión de Seguridad y Prevención del Delito de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Refugio Muñoz.

En entrevista, dijo que si el próximo gobierno no resuelve el problema existe el riesgo de que comiencen a huir las inversiones de México.

Según un estudio presentado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la inseguridad ya afecta a la cadena de productores, transportistas e industriales del país. Sólo los costos directos para el transporte de carga por la inseguridad propiciaron una caída de 0.3% en el PIB nacional el año pasado.

Estos costos ascendieron a 43 mil 664 millones de pesos, monto mayor al destinado por el Estado en materia de prevención y disuasión medido a través de distintos programas como son el FASP (Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública) y FORTASEG (Fortalecimiento para la Seguridad ) que, en conjunto, suman 38 mil 605 millones de pesos, esto sin considerar los costos en materia de procuración e impartición de justicia que ascendieron a 397 millones de pesos, de acuerdo con el documento.

Los costos directos, aclara el documento, son aquellos en los que incurre el transportista de manera preventiva y a consecuencia del delito.

De acuerdo con Enrique González Muñoz, presidente de la Canacar, los alimentos y bebidas representan 29% de lo robado al sector del autotransporte de carga en las carreteras del país; seguidos de los combustibles con 27% y luego los productos químicos, con 9.0%, entre otros.

Los costos en 2017 para el autotransporte ascendieron a 43 mil 664 millones de pesos, según estudio de la Canacar.

En Edomex, 75% de los atracos

El Estado de México, al igual que Puebla, Michoacán y Tlaxcala, son las regiones del país que concentran 75% de los delitos al transporte de carga. Asimismo, los atracos se dispararon de cinco mil 435 delitos en 2015, hasta 10 mil 230 robos en 2017, lo cual representó un crecimiento de 88% en un periodo de dos años.

Lo anterior, se desprende del documento técnico-político: Agenda estratégica ante el impacto de la inseguridad en el sector de autotransporte de carga , el cual fue elaborado por la Canacar y Consultores Internacionales, S.C., en donde se destacó que dicha actividad es vital para cualquier economía por su elevada contribución a la generación de valor agregado, considerando su interrelación con el resto de las actividades productivas.

Según el Inegi, el autotransporte de carga aporta 3.2% del PIB, superior a la contribución de otras actividades como la industria automotriz.

Los costos directos para el transporte de carga por la inseguridad propiciaron una caída de 0.3% en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional en 2017. Con estos datos, "estamos a una rayita" de que las inversiones nacionales y extranjeras comiencen a inhibirse, aseguró el presidente de la Comisión de Seguridad y Prevención del Delito de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Refugio Muñoz.

En entrevista, dijo que si el próximo gobierno no resuelve el problema existe el riesgo de que comiencen a huir las inversiones de México.

Según un estudio presentado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la inseguridad ya afecta a la cadena de productores, transportistas e industriales del país. Sólo los costos directos para el transporte de carga por la inseguridad propiciaron una caída de 0.3% en el PIB nacional el año pasado.

Estos costos ascendieron a 43 mil 664 millones de pesos, monto mayor al destinado por el Estado en materia de prevención y disuasión medido a través de distintos programas como son el FASP (Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública) y FORTASEG (Fortalecimiento para la Seguridad ) que, en conjunto, suman 38 mil 605 millones de pesos, esto sin considerar los costos en materia de procuración e impartición de justicia que ascendieron a 397 millones de pesos, de acuerdo con el documento.

Los costos directos, aclara el documento, son aquellos en los que incurre el transportista de manera preventiva y a consecuencia del delito.

De acuerdo con Enrique González Muñoz, presidente de la Canacar, los alimentos y bebidas representan 29% de lo robado al sector del autotransporte de carga en las carreteras del país; seguidos de los combustibles con 27% y luego los productos químicos, con 9.0%, entre otros.

Los costos en 2017 para el autotransporte ascendieron a 43 mil 664 millones de pesos, según estudio de la Canacar.

En Edomex, 75% de los atracos

El Estado de México, al igual que Puebla, Michoacán y Tlaxcala, son las regiones del país que concentran 75% de los delitos al transporte de carga. Asimismo, los atracos se dispararon de cinco mil 435 delitos en 2015, hasta 10 mil 230 robos en 2017, lo cual representó un crecimiento de 88% en un periodo de dos años.

Lo anterior, se desprende del documento técnico-político: Agenda estratégica ante el impacto de la inseguridad en el sector de autotransporte de carga , el cual fue elaborado por la Canacar y Consultores Internacionales, S.C., en donde se destacó que dicha actividad es vital para cualquier economía por su elevada contribución a la generación de valor agregado, considerando su interrelación con el resto de las actividades productivas.

Según el Inegi, el autotransporte de carga aporta 3.2% del PIB, superior a la contribución de otras actividades como la industria automotriz.

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