El Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE) registró una baja de 1.9 por ciento en mayo respecto al mes previo y en su comparación anual cayó 6.9 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lo anterior llevó al índice a sumar su séptimo mes consecutivo en terreno negativo y registrar su peor caída desde mayo de 2009, cuando retrocedió 6.3 por ciento a tasa anual.
A través de un comunicado el instituto anunció que por primera vez difunde los Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGPERSE), integrados por dos nuevos indicadores, el Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) y el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE).
Con cifras desestacionalizadas, en mayo de 2020, el IGPOSE alcanzó un nivel de 103.1 puntos y presentó una disminución de 1.9 por ciento respecto al mes previo. Además, retrocedió 6.9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
Por su parte, el IGRESE registró un nivel de 106.2 puntos con una baja de 4.9 por ciento respecto al mes previo. Al compararse con mayo de 2019 tuvo un descenso de 9.7 por ciento.
El IGREMSE alcanzó un nivel de 103.0 puntos y tuvo una disminución de 3.8 por ciento respecto al mes previo. En su comparativo anual disminuyó 3.1 por ciento.
Los índices globales, tienen como objetivo primordial representar una aproximación al personal ocupado y a las remuneraciones que reportan las encuestas económicas para los sectores construcción, industrias manufactureras, comercio y servicios privados no financieros.
Ayer la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que la economía mexicana tocó “su punto más bajo” en el segundo trimestre del año y señaló que observan signos de recuperación “paulatinos y sostenibles”, en algunas actividades esenciales como el sector construcción y el automotriz.
Te recomendamos el podcast ⬇️