El sector inmobiliario de Baja California, especialmente en Mexicali, se encuentra muy optimista este año por las buenas expectativas económicas, sumadas a la movilidad de los millenials, provocando dinamismo en el mercado.
La consejera nacional de la Asociación Nacional de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y presidenta del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios, Gabriela Cerezo, informó que durante el 2018 hubo un crecimiento de 2 puntos arriba del promedio nacional, por lo que esperan que este 2019 se mantenga esta tendencia.
Esto, a pesar que existe incertidumbre referente a los cambios en el Infonavit, que para los profesionales inmobiliarios es fundamental para la colocación de créditos entre los trabajadores.
El arrendamiento también ha sido muy positivo, ya que tuvo un incremento de alrededor de 30 % en comparación entre 2017-2018.
En este Municipio se ve que sigue a la alza en inmuebles comerciales, pues concluyen varios de los proyectos hoteleros en la ciudad.
Cerezo expuso que nos encontramos en un cambio generacional en el que los jóvenes millenials que hoy trabajan, tienen una tendencia a la globalización, en el que el cambio de vivienda es constante.
Es decir, el joven busca el arrendamiento o cambio de vivienda, ya no es el cliente que iba a buscar una única casa como patrimonio y la iba agrandando conforme a sus necesidades.
En otro sentido, dentro de la ciudad se nota un cambio generacional en el que las familias con viviendas muy grandes migran a las más pequeñas, lo que es positivo.
Respecto a Tijuana, explicó que no hay proyectos en construcción en este momento de desarrollo vertical, la colocación de los que hay fue muy buena.
El auge del Valle de Guadalupe ha sido muy bueno, porque no nada más trae turismo inmobiliario internacional, también nacional, donde cada vez se ven más familias buscando una segunda opción de hipoteca en un zona donde pueda descansar, por el clima.
Mientras, el mercado inmobiliario en San Felipe se encuentra estancado y Tecate cuenta con su colocación normal, explicó.
Pero la tendencia en términos generales es que vamos a quedar sino con un crecimiento al igual que el año pasado, al menos pensamos que el desarrollo continúa, la gente está siendo bastante conservadora al buscar proyectos de inversión en este momento.
La incertidumbre de la situación política del País es compleja, pero hay mucha fe por parte de la ciudadanía de que las cosas van a mejorar.
Lo que también influye en el dinamismo del mercado inmobiliario es que los Bancos siguen otorgando créditos a tasas fijas, y en ocasiones, hasta en mejores condiciones incluso que las que ofrece Infonavit, señaló.
Rescate de vivienda
Gabriela Cerezo comentó que de alguna manera los profesionales inmobiliarios han cubierto la demanda de vivienda popular que ya no han podido ofrecer los desarrolladores, al invertir en casas abandonadas y ponerlas a la venta.
Precisó que debido a la política implementada por la anterior administración federal, los desarrolladores de vivienda se quedaron con muchos terrenos que no pueden utilizar, mientras los espacios que sí se encuentran dentro del perímetro de construcción de vivienda han subido de precio, lo que no les resultaba rentable.
Por ello, los inmobiliarios han reinsertado las casas abandonadas al mercado y ha tenido muy buena aceptación, señaló la también ex dirigente de la AMPI Mexicali.