La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) encontró una serie de obstáculos y riesgos que enfrentan las instituciones de tecnología financiera (fintech) para su desarrollo en México, frente a otros competidores del sector financiero tradicional.
Algunas de estas barreras están relacionadas a la falta de conectividad en el país, la preferencia por el uso de efectivo, el tamaño de la economía informal, así como la complejidad regulatoria que enfrentan las fintech.
Sobre esto último, la Cofece también determinó que la regulación bancaria da prioridad para que sus participantes se adapten al entorno digital o nuevos modelos de negocios, mientras que la regulación fintech está limitada y no toma en cuenta todas las actividades o productos que ofrecen las instituciones digitales.
De acuerdo con el “Estudio de competencia y libre concurrencia en los servicios financieros digitales”, lo anterior ha derivado en que bancos tradicionales diseñen y pongan en marcha sus propias instituciones digitales con mayor facilidad que las fintech.
Así, mientras bancos como Banorte, Banregio y Santander tienen a Bineo, Hey Banco y Openbank, respectivamente, hay fintech que están comprando sofipos o sofomes para ampliar su oferta de servicios en el país y operar bajo la normativa actual.
“Las fintech tienen el potencial de apropiarse de una porción del mercado de la banca tradicional. En la medida en que las fintech se apropien de los productos más redituables, orillarían a la banca tradicional a quedarse con los productos más costosos y menos rentables”, según el documento presentado por la Cofece.
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Con el objetivo de que los servicios financieros lleguen a más personas, el órgano antimonopolios hizo una serie de recomendaciones a las autoridades financieras mexicanas, pues aseguró que con ello también se puede garantizar que haya una mejor competencia y oferta de productos a la población.
Las principales recomendaciones son facilitar que los usuarios puedan cambiar entre instituciones, que haya portabilidad de nómina, mayor información para los clientes, crear un mecanismo general para cancelaciones, promover corresponsalías digitales, al igual que el uso de medios de pago alternativos, e impulsar las finanzas abiertas.
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“Estas recomendaciones podrían mejorar la vida de millones de personas: un sistema financiero más competitivo genera una derrama económica incluyente, facilitando el acceso a mejores servicios financieros por parte de familias, emprendedores y dueños de pequeñas y medianas empresas sin incurrir en altos costos o trasladarse largas distancias”, concluyó la Cofece.