El 2022 terminará con una inflación de 8.13 por ciento y un crecimiento económico de 1.90 por ciento, de acuerdo con especialistas consultados por el Banco de México (Banxico).
Los pronósticos para estas dos variables son superiores a las estimadas en julio pasado, cuando aseguraron que habría una inflación de 7.80 por ciento, al igual que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería únicamente 1.80 por ciento.
Puedes leer también: ¿Dónde está más barata la cebolla? Este es su precio en los súper de CDMX
Al presentar la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado”, Banxico destacó que el consenso prevé un pico de inflación por lo menos durante el tercer trimestre del año.
Sin embargo, se espera que a inicios de 2023 comience a descender paulatinamente, por lo que el rango objetivo del banco central podría alcanzarse hasta 2024.
En materia de crecimiento económico, los analistas aseguraron que actualmente la gobernanza y problemas de inflación son los dos principales obstáculos para la expansión del PIB en 2022.
A nivel particular, el consenso añadió que problemas de inseguridad pública y la falta de un estado de derecho también figuran como retos para el crecimiento de la economía nacional en el mediano y largo plazo.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music