En México hay más de 10 millones de personas cuya edadpromedio es de 80 años, pero para el 2050 esa poblaciónascenderá a 45 millones, por lo que este alto número de adultosmayores deberá ser financiado por más de 20 o 25 años,situación que presionará las finanzas nacionales.
Así lo advirtió Mariano Bosch, economista del Departamento deInvestigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),durante el Segundo Seminario “Impulsando el Ahorro Voluntario”,donde agregó que tanto México como Latinoamérica enfrentan unenorme reto que requerirá de nuevas estrategias de atención paracubrir el gasto que requerirán los adultos mayores.
En el evento organizado por la Comisión Nacional del Sistema deAhorro para el Retiro (Consar) y el BID, el especialista enmercados laborales y seguridad social, reconoció, no obstante, queni México ni América Latina están preparados para enfrentar elenvejecimiento de la población, ya que para el 2020 se habráterminado el bono demográfico y años más tarde será la región“más envejecida del mundo”.
Por ello recomendó que “se piense muy bien cómo se van areformar los sistemas de pensiones para enfrentar el envejecimientopoblacional” y propuso que “así como todos estamos de acuerdoque las políticas de fomento a la educación, a salud y aseguridad son políticas de estado, a ese mismo nivel se debeelevar el ahorro voluntario, para enfrentar el desafío.
De acuerdo con datos del propio BID, uno de los problemas máspreocupantes de Latinoamérica y el Caribe, es que la regiónregistra un ahorro que equivale al 17.5 por ciento del ProductoInterno Bruto (PIB), cifra muy inferior a lo que ahorran lospaíses de Asia, que es del 23 por ciento.
Por su parte, Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consarexpuso que el ahorro voluntario ha tenido una expansión y ahoratan solo de enero a agosto se registró una tendencia récord depoco más de 5 mil 726 millones de pesos, siendo el segundocuatrimestre, de mayo a agosto, el período que más ahorrovoluntario se ha dado en los 19 años de existencia del SAR.
Ramírez Fuentes relató que el ahorro voluntario puede hacer ladiferencia y elevar las pensiones futuras, “pero se requiereapoyo de las reformas legales y regulatorias”.
Dijo que hasta el momento el ahorro voluntario ha tenido avancessignificativos, “pero no suficientes” porque en los últimoscuatro años se incrementó en 15 mil millones de pesos, alcanzandolos 45 mil millones, y aunque es importante, solo representa el 1.6por ciento del total de activos que el sistema de pensionesmantiene en custodia.