Descartan riesgos de E. coli en McDonald´s México

El martes, AFP reportó la muerte de una persona y 49 enfermas en el vecino país del norte a raíz de un brote de la bacteria E. coli

Juan Luis Ramos / El Sol de México

  · miércoles 23 de octubre de 2024

Ilustración: Jaqueline Bautista

Arcos Dorados, operadora de McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, incluido México, descartó riesgos en el país por el brote de Escherichia coli (E. coli) en Estados Unidos relacionado con las hamburguesas "Cuarto de Libra" de la cadena.

“Arcos Dorados aclara que no se abastece del ingrediente ni del proveedor involucrado en el incidente reportado en Estados Unidos y, más aún, reitera su estricto compromiso con ofrecerle a sus clientes los más altos estándares de calidad y seguridad de la comida”, dijo la empresa en una postura compartida con El Sol de México.

De acuerdo con la operadora, sus estándares de seguridad incluyen una cuidadosa selección y auditorías permanentes a sus proveedores, además de la trazabilidad de los productos.

El martes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reportaron la muerte de una persona y 49 más enfermas en el vecino país del norte a raíz de un brote de la bacteria E. coli relacionado con las hamburguesas de McDonald's, de acuerdo con información publicada por AFP.

La agencia sanitaria indicó que el foco, que comenzó a finales de septiembre, se ha extendido por 10 estados del oeste, con la mayoría de los 49 casos concentrados en Colorado y Nebraska.

Según CDC, una decena de las personas contagiadas fue hospitalizada debido a complicaciones graves, entre ellas un menor de edad que sufrió un trastorno renal grave conocido como síndrome hemolítico urémico.

Debido a la noticia, las acciones del gigante de la comida rápida cerraron la jornada bursátil del miércoles en la Bolsa de Nueva York con una caída de 5.12 por ciento, para cotizar en 298.57 dólares cada una, según Investing.com.

El presidente de McDonald’s en Estados Unidos, Joe Erlinger, dijo que la cadena podría recuperar la confianza del público mientras trabaja para suavizar el golpe del brote de E. coli, una enfermedad que en el pasado ha hecho que los consumidores eviten durante meses la visita a establecimientos de firmas donde se han detectado brotes, según informó Reuters.

Chipotle Mexican Grill y Jack in the Box registraron brotes de E. coli en 2015 y 1993, respectivamente, lo que afectó significativamente las ventas en esas cadenas, según una nota de Reuters.

"Ante los recientes acontecimientos de las últimas 24 horas, nuestra prioridad es reforzar la confianza de los consumidores estadounidenses", dijo Erlinger en una aparición en la NBC, donde además informó que la empresa retiró de inmediato las hamburguesas "Cuarto de Libra" de sus menús.

La agencia Reuters reportó que los CDC y McDonald's están examinando los suministros de cebollas en rodajas y hamburguesas de carne "Cuarto de Libra" que se utilizan en la cadena al mismo tiempo que investigan la causa del brote de E. coli.

En tanto, los proveedores de McDonald's prueban sus productos con frecuencia y en el rango de fechas dado por los CDC para el brote, pero hasta ayer ninguno de ellos había identificado la cepa de E. coli, de acuerdo con declaraciones de portavoces de la compañía a la agencia.

Ante la situación, la cadena de hamburguesas informó el miércoles que una quinta parte de sus 14 mil restaurantes en Estados Unidos ya no vendían la "Cuarto de Libra" en la zona afectada, que abarca Colorado, Kansas, Utah, Wyoming y partes de Idaho, Iowa, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo México y Oklahoma.


➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Si bien el brote está focalizado en Estados Unidos y Arcos Dorados ya descartó algún daño en México, las acciones de la empresa operadora de McDonald's en América Latina también cerraron a la baja este miércoles, contagiadas por el temor en el mercado ante las implicaciones de la noticia.

Según datos de Investing.com, los títulos de Arcos Dorados cotizaron al cierre de la jornada en 8.96 dólares, lo que representó una baja de 1.65 por ciento respecto al día anterior.