/ sábado 7 de septiembre de 2024

Crece industria de electrodomésticos en México

Calcula una inversión de mil 500 millones de dólares para impulsar las exportaciones

La industria de electrodomésticos en México proyecta captar mil 500 millones de dólares de inversión este año, de acuerdo con Baldwin Britton, presidente del Consejo Directivo del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC).

En entrevista, explicó que esta inversión se destinará principalmente a aumentar la compra de componentes a proveedores nacionales y a impulsar las exportaciones del sector, aprovechando las oportunidades que brinda el nearshoring.

"Actualmente, el 80 por ciento de nuestra producción se exporta, y esperamos que este porcentaje siga creciendo gracias al nearshoring. México es ya un importante exportador de electrodomésticos, con más de 100 millones de unidades enviadas al extranjero cada año. Nuestra meta es alcanzar los 120 millones en los próximos cinco años", afirmó Britton.

De acuerdo con el CLELAC, el sector de los electrodomésticos en México tiene un valor estimado de 15 mil 400 millones de dólares y prevé una tasa de crecimiento anual de alrededor del 3.6 por ciento durante los próximos cinco años.

"Nuestro país se posiciona como el quinto mayor productor de enseres domésticos a nivel mundial y es reconocido por la alta calidad y tecnología de sus productos y esperamos cada año superar el valor de los 15 mil millones de dólares", agregó Britton.

Los productos más demandados en el mercado son refrigeradores, estufas, lavadoras y equipos de aire acondicionado. Según el organismo, que representa a más de 50 empresas armadoras de electrodomésticos en el país, las principales necesidades del sector son proveedores de fundición, extrusión de metales, plásticos, hules, y empresas especializadas en maquinado, estampado y troquelado.

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A largo plazo, el objetivo es incrementar la participación de la industria mexicana en el mercado global de electrodomésticos del 2.5 por ciento al cinco por ciento en los próximos 10 años.

Además, se espera que el crecimiento del sector vaya acompañado de una mayor demanda interna, impulsada por el aumento del poder adquisitivo de la clase media y la renovación de los hogares mexicanos.

“El crecimiento de la clase media ha impulsado la demanda de electrodomésticos, especialmente en línea blanca y electrónica de consumo. Además, hay una tendencia de renovación en los hogares con electrodomésticos más modernos y eficientes”, explicó.

La inteligencia artificial, un factor clave

La innovación tecnológica también juega un papel fundamental en el crecimiento del sector. Britton destacó la importancia de la Inteligencia Artificial en la optimización de los procesos de manufactura y en los productos, los cuales traerán una renovación en los hogares.

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Actualmente, casi 30 por ciento de las pequeñas y medianas empresas proveedoras del sector ya utilizan esta tecnología y otras herramientas digitales para mejorar su eficiencia.

La tendencia hacia electrodomésticos más inteligentes, que se adapten a las necesidades y preferencias de los usuarios, es cada vez más evidente. Asimismo, confió en que el crecimiento del sector irá acompañado de una mayor demanda no solo de exportación, sino de productos para el consumo local.

La industria de electrodomésticos en México proyecta captar mil 500 millones de dólares de inversión este año, de acuerdo con Baldwin Britton, presidente del Consejo Directivo del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC).

En entrevista, explicó que esta inversión se destinará principalmente a aumentar la compra de componentes a proveedores nacionales y a impulsar las exportaciones del sector, aprovechando las oportunidades que brinda el nearshoring.

"Actualmente, el 80 por ciento de nuestra producción se exporta, y esperamos que este porcentaje siga creciendo gracias al nearshoring. México es ya un importante exportador de electrodomésticos, con más de 100 millones de unidades enviadas al extranjero cada año. Nuestra meta es alcanzar los 120 millones en los próximos cinco años", afirmó Britton.

De acuerdo con el CLELAC, el sector de los electrodomésticos en México tiene un valor estimado de 15 mil 400 millones de dólares y prevé una tasa de crecimiento anual de alrededor del 3.6 por ciento durante los próximos cinco años.

"Nuestro país se posiciona como el quinto mayor productor de enseres domésticos a nivel mundial y es reconocido por la alta calidad y tecnología de sus productos y esperamos cada año superar el valor de los 15 mil millones de dólares", agregó Britton.

Los productos más demandados en el mercado son refrigeradores, estufas, lavadoras y equipos de aire acondicionado. Según el organismo, que representa a más de 50 empresas armadoras de electrodomésticos en el país, las principales necesidades del sector son proveedores de fundición, extrusión de metales, plásticos, hules, y empresas especializadas en maquinado, estampado y troquelado.

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A largo plazo, el objetivo es incrementar la participación de la industria mexicana en el mercado global de electrodomésticos del 2.5 por ciento al cinco por ciento en los próximos 10 años.

Además, se espera que el crecimiento del sector vaya acompañado de una mayor demanda interna, impulsada por el aumento del poder adquisitivo de la clase media y la renovación de los hogares mexicanos.

“El crecimiento de la clase media ha impulsado la demanda de electrodomésticos, especialmente en línea blanca y electrónica de consumo. Además, hay una tendencia de renovación en los hogares con electrodomésticos más modernos y eficientes”, explicó.

La inteligencia artificial, un factor clave

La innovación tecnológica también juega un papel fundamental en el crecimiento del sector. Britton destacó la importancia de la Inteligencia Artificial en la optimización de los procesos de manufactura y en los productos, los cuales traerán una renovación en los hogares.

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Actualmente, casi 30 por ciento de las pequeñas y medianas empresas proveedoras del sector ya utilizan esta tecnología y otras herramientas digitales para mejorar su eficiencia.

La tendencia hacia electrodomésticos más inteligentes, que se adapten a las necesidades y preferencias de los usuarios, es cada vez más evidente. Asimismo, confió en que el crecimiento del sector irá acompañado de una mayor demanda no solo de exportación, sino de productos para el consumo local.

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