/ lunes 13 de mayo de 2024

Cofece detecta barreras de competencia en autobuses de pasajeros

La Cofece determinó que no hay suficiente competencia en las modalidades de autobuses De Primera, De Lujo, Ejecutivo y Transporte

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detectó la existencia de barreras de competencia efectiva en el mercado de autobuses de pasajeros.

Tras una investigación, el órgano antimonopolios determinó que no hay suficiente competencia en las modalidades de autobuses De Primera, De Lujo, Ejecutivo y Transporte desde y hacia puertos y aeropuertos en ninguna región del país.

Asimismo, encontró que en la modalidad Económica hay ausencia de competencia en la región Noroeste, que abarca los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

“El autotransporte federal de pasajeros es la opción de movilidad más utilizada por la población en México, tan solo en 2022 las familias mexicanas destinaron casi 20 por ciento de su gasto en transporte”, destacó.

De acuerdo con la Cofece, empresas del sector como ADO, Estrella Blanca, Transportes Chihuahuenses, ETN Turistar Lujo y Estrella Roja, entre otros, imponen barreras a la competencia y libre concurrencia que podrían estar afectando estos mercados.

Entre dichas barreras, el regulador detectó la existencia de relaciones entre competidores, la limitación del permiso a rutas específicas, restricción regulatoria para utilizar vehículos distintos a autobuses para prestar el servicio, así como discrecionalidad, opacidad y poca transparencia en la operación de las terminales de pasajeros.

En un extracto de dictamen publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Cofece emitió una serie de recomendaciones al Poder Legislativo, a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SIC), así como a las empresas del sector para evitar prácticas que dañen a la población.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detectó la existencia de barreras de competencia efectiva en el mercado de autobuses de pasajeros.

Tras una investigación, el órgano antimonopolios determinó que no hay suficiente competencia en las modalidades de autobuses De Primera, De Lujo, Ejecutivo y Transporte desde y hacia puertos y aeropuertos en ninguna región del país.

Asimismo, encontró que en la modalidad Económica hay ausencia de competencia en la región Noroeste, que abarca los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

“El autotransporte federal de pasajeros es la opción de movilidad más utilizada por la población en México, tan solo en 2022 las familias mexicanas destinaron casi 20 por ciento de su gasto en transporte”, destacó.

De acuerdo con la Cofece, empresas del sector como ADO, Estrella Blanca, Transportes Chihuahuenses, ETN Turistar Lujo y Estrella Roja, entre otros, imponen barreras a la competencia y libre concurrencia que podrían estar afectando estos mercados.

Entre dichas barreras, el regulador detectó la existencia de relaciones entre competidores, la limitación del permiso a rutas específicas, restricción regulatoria para utilizar vehículos distintos a autobuses para prestar el servicio, así como discrecionalidad, opacidad y poca transparencia en la operación de las terminales de pasajeros.

En un extracto de dictamen publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Cofece emitió una serie de recomendaciones al Poder Legislativo, a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SIC), así como a las empresas del sector para evitar prácticas que dañen a la población.

Local

Tecnificarán riegos de 200 mil hectáreas agrícolas en el país

Este lunes arranca el Plan Nacional Hídrico 2024-2030

Local

Confían disminución de corrupción con reforma al PJF: Ramírez

Con ella se busca garantizar mayor certidumbre jurídica para los empresarios que busquen seguridad para atraer inversiones al país, señaló la senadora

Deportes

El mexicalense Cristian "Gato Gordo" Bielma peleará en Londres

Enfrentará a Spiridhon Ymeri este próximo 22 de noviembre

Local

Necesaria regularización de la tierra en Baja California: Hinojosa

Las mesas de diálogo entre gobierno y grupos inmobiliarios están totalmente cerradas, señaló la diputada local

Local

Sin reformas a Issstecali, no se podrá pagar a jubilados: Moreno Mexia

De no tomar medidas, la institución a partir del próximo año podría haber un incumplimiento parcial de los pagos, informó el secretario de Hacienda

Local

Capacitan a personal de SADER para el programa de energía para el campo

Durante el evento, se les otorgó información relacionada con los objetivos del programa, sobre los procesos para la realización de la inscripción o reinscripción de los productores