/ miércoles 2 de octubre de 2024

CoDi de Banxico incumple metas a 5 años de su creación

Al cierre de septiembre se registraron 20.3 millones de cuentas, pero se esperaba alcanzar 37 millones en 2022

A cinco años del lanzamiento de la plataforma del Cobro Digital (CoDi), sólo existen poco más de 20.3 millones de usuarios, una cifra aún alejada de su meta inicial de 37 millones de cuentas.

Esta herramienta diseñada por el Banco de México (Banxico) permite que cualquier persona con una cuenta bancaria pueda pagar con su teléfono celular al escanear un código QR. La transacción no genera costos y está disponible en cualquier día y horario del año.

En 2019, la Asociación de Bancos de México (ABM) indicó que la meta era tener al menos 37 millones de cuentas registradas en 2022. El entonces presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, dijo que esta meta era viable debido a la gran cantidad de personas que estaban acostumbradas a realizar transacciones bancarias desde su celular.

Sin embargo, los datos de Banxico muestran que al 23 de septiembre hay 20 millones 326 mil 710 usuarios.

Fidel Delgado, experto en tecnología y ciberseguridad de Grant Thornton, consideró que la baja adopción del CoDi se debe a una combinación de factores entre los que destaca la desconfianza de la gente en herramientas digitales y el alto uso de efectivo en el país.

También atribuyó los altos costos que representa para los usuarios, pues para hacer estos pagos se necesita de una conexión a internet y en el caso de las instituciones financieras o comercios, Banxico les exige cumplir con una serie de normas y mantenimiento.

Puedes leer: Sheinbaum presenta a parte de su equipo económico

Esta normativa incluye creaciones de bases de datos, revisiones de ciberseguridad, estrategias de prevención de lavado de dinero, entre otros requisitos.

Alrededor de 61 porciento de las cuentas con CoDi son clientes de BBVA, en tanto de Bancoppel y Citibanamex son 14 y 12 por ciento

Son muchos protocolos de seguridad que deben cumplirse. Más allá de difundirlo como herramienta de pago, faltó que la gente conociera sus verdaderos beneficios, principalmente en pequeños comercios o puestos de la esquina”, mencionó el especialista en entrevista con El Sol de México.

Según estadísticas de Banxico, de las más de 20 millones de cuentas enroladas en CoDi solamente 3.09 millones han hecho un cobro o pago en los últimos cinco años.

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El 61 por ciento de las cuentas son de clientes de BBVA México, mientras que Bancoppel y Citibanamex concentran 14 y 12 por ciento, respectivamente. Los montos promedios por operación en días hábiles es de mil 271 pesos, mientras que en días inhábiles asciende a 833 pesos. Hasta ahora, solamente 15 grandes comercios del país aceptan a CoDi como un medio de pago, principalmente tiendas departamentales, supermercados y hasta el servicio del Metrobús de la Ciudad de México.

Para pagar en estos establecimientos, la tienda genera un código QR por el valor de la transacción que debe ser escaneado por el usuario desde la aplicación de su banco. Una vez confirmados los datos, el comercio o cajero recibe la orden de pago. El código también se puede generar y enviar a través del teléfono celular de los usuarios.

A cinco años del lanzamiento de la plataforma del Cobro Digital (CoDi), sólo existen poco más de 20.3 millones de usuarios, una cifra aún alejada de su meta inicial de 37 millones de cuentas.

Esta herramienta diseñada por el Banco de México (Banxico) permite que cualquier persona con una cuenta bancaria pueda pagar con su teléfono celular al escanear un código QR. La transacción no genera costos y está disponible en cualquier día y horario del año.

En 2019, la Asociación de Bancos de México (ABM) indicó que la meta era tener al menos 37 millones de cuentas registradas en 2022. El entonces presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, dijo que esta meta era viable debido a la gran cantidad de personas que estaban acostumbradas a realizar transacciones bancarias desde su celular.

Sin embargo, los datos de Banxico muestran que al 23 de septiembre hay 20 millones 326 mil 710 usuarios.

Fidel Delgado, experto en tecnología y ciberseguridad de Grant Thornton, consideró que la baja adopción del CoDi se debe a una combinación de factores entre los que destaca la desconfianza de la gente en herramientas digitales y el alto uso de efectivo en el país.

También atribuyó los altos costos que representa para los usuarios, pues para hacer estos pagos se necesita de una conexión a internet y en el caso de las instituciones financieras o comercios, Banxico les exige cumplir con una serie de normas y mantenimiento.

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Esta normativa incluye creaciones de bases de datos, revisiones de ciberseguridad, estrategias de prevención de lavado de dinero, entre otros requisitos.

Alrededor de 61 porciento de las cuentas con CoDi son clientes de BBVA, en tanto de Bancoppel y Citibanamex son 14 y 12 por ciento

Son muchos protocolos de seguridad que deben cumplirse. Más allá de difundirlo como herramienta de pago, faltó que la gente conociera sus verdaderos beneficios, principalmente en pequeños comercios o puestos de la esquina”, mencionó el especialista en entrevista con El Sol de México.

Según estadísticas de Banxico, de las más de 20 millones de cuentas enroladas en CoDi solamente 3.09 millones han hecho un cobro o pago en los últimos cinco años.

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El 61 por ciento de las cuentas son de clientes de BBVA México, mientras que Bancoppel y Citibanamex concentran 14 y 12 por ciento, respectivamente. Los montos promedios por operación en días hábiles es de mil 271 pesos, mientras que en días inhábiles asciende a 833 pesos. Hasta ahora, solamente 15 grandes comercios del país aceptan a CoDi como un medio de pago, principalmente tiendas departamentales, supermercados y hasta el servicio del Metrobús de la Ciudad de México.

Para pagar en estos establecimientos, la tienda genera un código QR por el valor de la transacción que debe ser escaneado por el usuario desde la aplicación de su banco. Una vez confirmados los datos, el comercio o cajero recibe la orden de pago. El código también se puede generar y enviar a través del teléfono celular de los usuarios.

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