El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP)estimó necesario que el Estado diseñe mecanismos para ampliar elmargen de maniobra presupuestario con el propósito de cumplir conel pago de las pensiones, sin comprometer la sostenibilidadfinanciera ni la estabilidad de la economía.
“De no existir alguna reforma para el pago de las obligacionespor pensiones de beneficio definido, quienes se encuentran en elrégimen de cuentas individuales (sistema creado después de la Leyde 1997 en sustitución del sistema de reparto), terminaránpagando no solo sus propias pensiones, sino también las de lasgeneraciones que los antecedieron”, expuso.
El CIEP advirtió que el dinero destinado al pago de pensionesse elevará de manera importante en los próximos años ycomprometerá el presupuesto de la próxima administración.
Al considerar que el sistema de pensiones es desigual einsostenible, sostuvo que el pago de pensiones representa 15.5 porciento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en 2017 y3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con tendencia aincrementarse en los siguientes años.
Puedes leer:
El director del Centro, Héctor Juan Villarreal Páez, afirmóque “el gasto público que se asigna para cubrir las pensiones esinequitativo entre las instituciones, los tipos de pensión, yasean por reparto o cuentas individuales, y entre las generacionesde mexicanos, lo que lo hace desigual e insostenible”.
Al presentar el reporte “Pensiones en México: 100 años dedesigualdad”, aseguró que “el pago de pensiones reduce elmargen de maniobra para realizar política pública”.
Para reducir la desigualdad, incrementar la transparencia yhacer sostenible el sistema de pensiones, Villarreal Páezconcluyó que se requiere evaluar el tamaño del pasivo contingentepensionario, propiciar una convergencia en reglas, revisar loscompromisos en el sistema de reparto, reformar el sistema decuentas individuales, entre otros.
La directora de Gasto Público del CIEP, Sunny Arely VillaJuárez, apuntó que una de las inequidades que tiene el sistemapensionario en México se refleja en el gasto que se ejerce porpensionado en cada institución.
“En 2017, por ejemplo, del total del gasto en pensiones,únicamente el 5.2 por ciento de la asignación para este fin sedestina al Programa para Adultos Mayores (pensión nocontributiva), beneficiando al 49.9 por ciento de los pensionadostotales”, indicó.
Ver más:
De acuerdo con el análisis, del total del gasto en pensionescontributivas, 48.5 por ciento corre a cargo del Instituto Mexicanodel Seguro Social (IMSS), donde se encuentran asegurados 75.3 porciento de los pensionados del tipo contributivo.
De esta manera, más de 50 por ciento del total del presupuestodestinado para el pago de pensiones contributivas se concentra enlos extrabajadores de alguna institución de gobierno, querepresentan 24.7 por ciento del total de los pensionadoscontributivos, precisó.
Asimismo, subrayó que las generaciones pensionadas por elrégimen de beneficio definido pueden recibir, al menos, 40 porciento de su último salario, mientras que las nuevas generaciones,quienes cotizan en cuentas individuales, en promedio, recibirán el30 por ciento del ingreso promedio en su vida laboral.
La coordinadora del proyecto, Alejandra Macías Sánchez revelóque, a pesar de las reformas más recientes realizadas a losesquemas pensionarios (1997, 2007, 2008 y 2016), aún persistenproblemas importantes en el financiamiento de las pensiones.