/ miércoles 11 de octubre de 2023

Cambios en tarifas aeroportuarias impactarán a terminales y concesionarios: Fitch Ratings

Fitch Ratings considera que los cambios contractuales unilaterales como en los aeropuertos mexicanos, son un factor negativo que podría limitar la calificación de un proyecto

Los cambios en la regulación tarifaria de grupos aeroportuarios podrían reducir los ingresos de aeropuertos y sus concesionarios a mediano plazo, dijo la calificadora Fitch Ratings.

“Los efectos finales dependerán de los detalles de la enmienda, que aún no han sido revelados. Fitch continúa monitoreando los desarrollos para determinar si habrá algún impacto crediticio en las calificaciones”, señaló la agencia en un reporte.

Puedes leer: Marina asume control formal del AICM; cambia imagen y página oficial

La semana pasada, los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anunciaron que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) cambió de última hora la regulación tarifaria de concesiones que fueron otorgadas entre 1998 y 1999.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

A través de varios comunicados, los grupos aeroportuarios del Sureste (ASUR), del Centro Norte (OMA) y del Pacífico (GAP) precisaron que las modificaciones se hicieron sin consulta previa.

Apenas este lunes, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aseguró que la regulación tarifaria a los grupos aeroportuarios es de utilidad pública y reducirá los costos para los usuarios finales.

Agregó que se busca ajustar a la baja los costos de servicios aeroportuarios regulados, los cuales impactan en el costo de los boletos de avión.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Desde la perspectiva de Fitch Ratings, las acciones que socavan los marcos legales, incluidas las tendencias intervencionistas del gobierno y los cambios contractuales unilaterales como en los aeropuertos mexicanos, son un factor negativo que podría limitar la calificación de un proyecto.

“Si bien los nuevos términos de la concesión no están claros, Fitch cree que OMA debería tener suficiente colchón financiero para absorber una reducción significativa de los ingresos y aún mantener su calificación actual”, puntualizó.

Los cambios en la regulación tarifaria de grupos aeroportuarios podrían reducir los ingresos de aeropuertos y sus concesionarios a mediano plazo, dijo la calificadora Fitch Ratings.

“Los efectos finales dependerán de los detalles de la enmienda, que aún no han sido revelados. Fitch continúa monitoreando los desarrollos para determinar si habrá algún impacto crediticio en las calificaciones”, señaló la agencia en un reporte.

Puedes leer: Marina asume control formal del AICM; cambia imagen y página oficial

La semana pasada, los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anunciaron que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) cambió de última hora la regulación tarifaria de concesiones que fueron otorgadas entre 1998 y 1999.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

A través de varios comunicados, los grupos aeroportuarios del Sureste (ASUR), del Centro Norte (OMA) y del Pacífico (GAP) precisaron que las modificaciones se hicieron sin consulta previa.

Apenas este lunes, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aseguró que la regulación tarifaria a los grupos aeroportuarios es de utilidad pública y reducirá los costos para los usuarios finales.

Agregó que se busca ajustar a la baja los costos de servicios aeroportuarios regulados, los cuales impactan en el costo de los boletos de avión.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Desde la perspectiva de Fitch Ratings, las acciones que socavan los marcos legales, incluidas las tendencias intervencionistas del gobierno y los cambios contractuales unilaterales como en los aeropuertos mexicanos, son un factor negativo que podría limitar la calificación de un proyecto.

“Si bien los nuevos términos de la concesión no están claros, Fitch cree que OMA debería tener suficiente colchón financiero para absorber una reducción significativa de los ingresos y aún mantener su calificación actual”, puntualizó.

Local

Tecnificarán riegos de 200 mil hectáreas agrícolas en el país

Este lunes arranca el Plan Nacional Hídrico 2024-2030

Local

Confían disminución de corrupción con reforma al PJF: Ramírez

Con ella se busca garantizar mayor certidumbre jurídica para los empresarios que busquen seguridad para atraer inversiones al país, señaló la senadora

Deportes

El mexicalense Cristian "Gato Gordo" Bielma peleará en Londres

Enfrentará a Spiridhon Ymeri este próximo 22 de noviembre

Local

Necesaria regularización de la tierra en Baja California: Hinojosa

Las mesas de diálogo entre gobierno y grupos inmobiliarios están totalmente cerradas, señaló la diputada local

Local

Sin reformas a Issstecali, no se podrá pagar a jubilados: Moreno Mexia

Sin reforma al Issstecali, en 2025 podrían incumplirse esos pagos, advierte el secretario de Hacienda

Local

Capacitan a personal de SADER para el programa de energía para el campo

Durante el evento, se les otorgó información relacionada con los objetivos del programa, sobre los procesos para la realización de la inscripción o reinscripción de los productores