Tijuana.- La planta Toyota en Baja California ha disminuido alrededor de un 25% su producción en lo que va de 2022, debido al retraso de abasto de microcomponentes provenientes de China, país que tuvo que cerrar sus puertas por aumento masivo de casos de Covid-19.
“Hace un par de semanas tuvimos que parar nuevamente por falta de partes'', señaló Óscar Quijada, presidente de Toyota Motor Manufacturing de Baja California.
Mencionó que esto ha impactado en toda la industria de manufactura que usa este tipo de componentes.
“Afortunadamente, la semana pasada ya estuvimos estables y empezamos bien”, añadió.
El presidente de Toyota Motor Manufacturing de Baja California dijo que su estimación sobre un 25% de afectaciones son a reserva de que se confirmen las cantidades oficiales.
“El retraso se debe sobre todo a un repunte de Covid en China, que tuvieron que cerrar otra vez su producción”, comentó Óscar Quijada.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Añadió que también la guerra entre Rusia y Ucrania está impactando en la llegada de insumos de estos componentes al sector automotriz.
Apuntó que los problemas en la producción son externos a la planta ubicada en inmediaciones de la carretera Tijuana-Tecate, que al año produce 166 mil unidades, siendo la única planta de Toyota en norteamérica que trabaja los tres turnos.
Esta planta de Toyota emplea de manera directa a dos mil trabajadores y a más de mil de forma indirecta en proveedores. Oficialmente inició operaciones en 2004 con una producción de 30 mil unidades, detalló.
A finales del año pasado la planta tuvo un contagio masivo entre el personal y cerró operaciones, sin embargo, este año los problemas son externos a la planta, indicó su presidente en Baja California.
“Si no fuera por la falta de partes estuviéramos trabajando a la máxima capacidad”, afirmó.
Dijo que las proyecciones a futuro son prometedoras a pesar de la incertidumbre del abasto de los microcomponentes a nivel mundial.