WASHINGTON, EU. (EFE).- El Banco Mundial (BM) confirmó ayer lapetición recibida por parte del Gobierno de Grecia de un préstamode tres mil millones de dólares (tres mil 150 millones de euros)para combatir el alto nivel de desempleo en el país por laprolongada crisis económica.
“El Gobierno de Grecia ha pedido al Banco Mundial que ofrezcaasistencia técnica y financiera para encarar los desafíosacuciantes incluidos, el desempleo de larga duración, lacompetitividad económica y el crecimiento y la protecciónsocial”, aseguró un portavoz del BM, en un comunicado.
El funcionario remarcó que la institución lleva ofreciendoasesoría técnica a Grecia “desde 2012”. Matizó, no obstante,que la aprobación final para la entrega de préstamos “estásujeta a la decisión del Directorio Ejecutivo del BM”.
La solicitud de Atenas es poco habitual por parte de un paísavanzado, ya que la institución internacional habitualmentetrabaja con países en vías de desarrollo. Grecia enfrenta unadifícil panorama económica, tras años de recortes y políticasde austeridad dentro de los dos multimillonarios paquetes derescate financiero internacional y actualmente negocia un tercerocon la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y elFondo Monetario Internacional (FMI) por valor de 90 mil millones dedólares (86 mil millones de euros).