Se estrena empresa con venta millonaria de ventiladores al IMSS

El IMSS pagó a Bidcom Energy 114 mdp por 100 respiradores para pacientes con coronavirus

Xóchitl Bárcenas | El Sol de México

  · lunes 11 de mayo de 2020

Foto: Archivo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México asignó el segundo contrato más valioso para la compra de ventiladores a Bidcom Energy, una empresa de los sobrinos del compadre de Rocío Nahle.

El Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Distrito Federal Sur del IMSS publicó el 21 de abril el fallo de adjudicación directa a la empresa que ofreció una cotización de 114 millones 91 mil 800 pesos por la venta de 100 ventiladores, equipos indispensables para salvar la vida a pacientes graves infectados con el coronavirus Covid-19.

Antes de Bidcom Energy, la compra del IMSS más grande de ventiladores había sido de dos mil 500 equipos por 93.6 millones de dólares a la empresa Levanting Global Servicios.

Este es el primer negocio que Bidcom Energy realiza con el gobierno federal. La empresa fue constituida en agosto de 2019 en Coatzacoalcos, Veracruz, con un capital social de 50 mil pesos y es parte de una red de empresas propiedad de la familia Quintanilla.

El acta de constitución disponible en el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía (SE) establece que la sociedad está conformada por Econology de México y Galisper Industrial, ambas de la familia Quintanilla. Como presidente del Consejo de Administración de Bidcom Energy quedó registrado Josué Quintanilla Ayache y como secretario Jaime Quintanilla Ayache.

Ambos son sobrinos de Arturo Quintanilla Hayek, el prominente empresario de la región sur de Veracruz y compadre de Rocío Nahle, la secretaria de Energía.

En enero de 2018, como diputada federal y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Nahle reconoció públicamente el parentesco religioso con Quintanilla Hayek.

"Efectivamente él (Arturo Quintanilla) es mi compadre, pero no tengo ninguna injerencia en el asunto", respondió a la prensa local cuando fue cuestionada por la adjudicación a Quintanilla Hayek por parte del Ayuntamiento de Coatzacoalcos de un contrato para construir un relleno sanitario, proyecto que fue cancelado por protestas de los habitantes de la zona.

Arturo Quintanilla Hayek, junto con su hermano Jaime Rafael, son reconocidos en la zona sur de Veracruz por haber construido al menos 20 empresas con las que abarcan rubros como bienes raíces, construcción, herramientas especializadas, equipos hidráulicos en renta, minería, fondos de inversión, seguros, asesoría especializada y esparcimiento. Bidcom Energy es parte de esta red.

De acuerdo con el acta de adjudicación del IMSS, disponible en Compranet, de las 17 propuestas presentadas al Instituto, 10 cumplían las características técnicas solicitadas, pero no con los tiempos. "Se requiere la entrega de manera inmediata (de los ventiladores), esto es, dentro del plazo de días 10 posteriores a la fecha de asignación", precisa el fallo.

Bidcom Energy presentó dos cotizaciones, una fue desechada por incumplir los requisitos técnicos. La otra cumplió las características y plazos solicitados, pues ofreció entregar los equipos entre tres y 10 días después de firmar el contrato.

Servicios Integrados Inc, otra de las empresas participantes ofreció al IMSS un periodo de entrega de dos semanas o 15 días posteriores a la adjudicación.

Según el fallo del 21 de abril, Bidcom Energy debió entregar 47 equipos tres días naturales después de que el IMSS le pagara un anticipo de 50 por ciento y los 53 se restantes a más tardar el 8 de mayo. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, estableció que en esta fecha se daría el pico máximo de contagios.

El Sol de México consultó al IMSS para confirmar si el proveedor cumplió con la entrega de los equipos en el plazo pactado, pero no hubo respuesta.

Los 100 ventiladores que compró el Instituto a Bidcom Energy, cada uno con un costo de un millón 140 mil pesos (IVA incluido), son del modelo Neumovent Advance, fabricados por Tecme, una empresa que tiene sus oficinas centrales en Córdoba, Argentina, pero que distribuye al mercado global desde su planta en Norcross, Georgia, Estados Unidos.

LOS NEGOCIOS DEL COMPADRE

Bidcom Energy SA de CV se creó en agosto de 2019 en Coatzacoalcos, Veracruz, con un capital social de 50 mil pesos, con Josué Quintanilla Ayache, como presidente del Consejo de Administración y Jaime Quintanilla Ayache, como secretario.

Éste último y su padre Jaime Rafael Quintanilla Hayek también son socios en otra empresa constituida en 2012, Bidcom, la cual obtuvo en 2017 un contrato con Pemex para la rehabilitación del Complejo Petroquímico Pajaritos.

Jaime Rafael, Arturo y Enrique Quintanilla Hayek son socios de la compañía Desanit, constituida en 2017 ante el Registro Público de Comercio. El último funge también como representante legal de la empresa Gravas del Sureste, misma que recibió la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente del estado (Sedema) para montar el polémico relleno sanitario en un municipio cercano a Coatzacoalcos. Este proyecto por el que Rocío Nahle fue cuestionada fue cancelado en enero de 2019 por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ante la exigencia de los habitantes de la zona.

Nacida en Zacatecas, pero "veracruzana de corazón", como se describe ella misma, Rocío Nahle inició su carrera en diversas áreas de los complejos Petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera y Morelos de Pemex, en Coatzacoalcos.

Recientemente fue nuevamente señalada por la relación de compadrazgo con Arturo Quintanilla Hayek, quien representa a la asociación civil Centro Cultural Mutualista, que financió el libro Veracruz: Un protagonista en la conformación del Estado mexicano, coordinado por Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno de Veracruz. Esto, según información de transparencia de esa dependencia.

El libro se presentó el 19 de agosto pasado en el Senado, con la presencia del gobernador Cuitláhuac García.

La asociación civil se constituyó el 26 de octubre de 2014 ante el notario Yohan Hillman Chapoy, de Coatzacoalcos, quien también dio fe de la creación de otras empresas de la familia Quintanilla, como Desanit y Bidcom Energy, hoy proveedora de ventiladores del IMSS.

Se consultó a la Secretaría de Energía pero no hubo respuesta.

Con información de Itzel Molina | Diario de Xalapa


Te recomendamos el podcast ⬇

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Omny