El Banco de México (Banxico) dijo que seguirá analizando el panorama inflacionario del país, por lo que no se descartan más alzas en la tasa de interés, incluso en una magnitud de 75 puntos base.
A través de la minuta de decisión de política monetaria, correspondiente al 23 de junio, la Junta de Gobierno del banco central resaltó que la inflación se ha profundizado derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Puedes leer también: Mexicanos tienen miedo de gastar por futuro económico incierto
Algunos miembros reconocieron que si bien algunas medidas anunciadas por el gobierno son positivas, como el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) o los subsidios a las gasolinas, puede que tengan un impacto marginal en dicho indicador.
“Ante los elevados costos sociales y económicos derivados de la inflación, y dado que estos afectan en mayor medida a la población más desprotegida, es indispensable actuar con la determinación necesaria para lograr una inflación baja y estable”, destacó un integrante de Banxico.
Agregó que, bajo el escenario económico actual “no deben quedar dudas” sobre las intenciones y mandato del banco central para llevar a la inflación al rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento.
“En las próximas decisiones de política monetaria Banxico debería seguir con el ciclo de alzas de la tasa de referencia, evaluando si fuera necesario actuar con la misma contundencia en función del panorama para la inflación y sus expectativas”, añadió el miembro de la Junta de Gobierno.
Apenas el 23 de junio, el instituto central de Victoria Rodríguez Ceja aplicó un aumento histórico de 75 puntos base a la tasa de interés, con lo cual el referencial quedó en 7.75 por ciento.
La decisión del banco fue para mitigar los impactos inflacionarios en el país, pues la inflación ya acumula 16 meses fuera del rango objetivo de Banxico, de los cuales ocho han sido por arriba del siete por ciento.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music