Contrario a la media nacional, durante el 2019 en Baja California la venta de vehículos ligeros nuevos incrementó en un 7.3% en relación al año anterior.
Eugenio Elorduy Blackaller, presidente de la Unión de Concesionarios de Automóviles Nuevos (UCAN), consideró que esta mejora se consolidó gracias a que en el caso de la frontera, las agencias están facturando con el 8% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo cual el cliente considera como un beneficio.
De acuerdo a información otorgada por la UCAN, en esta entidad y en San Luis Río Colorado, Sonora, se vendieron 36 mil 525 unidades de enero a diciembre de 2019.
En Tijuana fueron 17 mil 793, creciendo 4.4% en relación al 2018; en Mexicali 11 mil 913, un 7.7% más que el año anterior; en Ensenada 3 mil 865, lo cual representa un 19.4% más y en Tecate, donde apenas se inició con la venta de autos este año, colocaron 253.
El municipio de San Luis Río Colorado también está agremiado a la UCAN, sin embargo fue el único que reflejó un decremento en las ventas del -9.5% en relación al 2018 con 701 automóviles.
Las marcas más vendidas son, en Tijuana, Nissan, Chevrolet y Honda; en Mexicali Chevrolet, Toyota y Nissan; en Ensenada Nissan, Honda y Kia y en San Luis Río Colorado Nissan, Chevrolet y Chrysler-Fiat.
El éxito en la entidad se debe al decreto fiscal que se aplica en la frontera, aunque el dirigente reconoció que los concesionarios deben absorber la diferencia en lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) regresa el otro 8% a las agencias, lo cual suele tardar.
Es un gran reto entrar al decreto porque tienes que poder aguantar los saldos de IVA a favor que se generan, tenemos muchísimos saldos que se tarda para que el SAT te lo regrese y las agencias se tienen que estar aguantando varios meses para procesar, tramitar, pedir la devolución de IVA y que te la paguen.
Además, las empresas concesionarias compran las unidades con el 16%, por lo que prácticamente aplican un descuento al cliente.
Es la contraparte al beneficio del IVA, debemos que tener la capacidad financiera para aguantar los saldos a favor, porque nosotros compramos las unidades a 16% deI IVA de las fábricas y las vendemos al 8%.
Para el presidente de la Unión de Concesionarios de Automóviles Nuevos todavía hace falta que los gobiernos faciliten las condiciones para que la población pueda acceder a un crédito de una manera más fácil, ya que debido a que no existen esas condiciones, esto solo fomenta que adquieran un vehículo ilegal.
Los indicadores de ventas de autos nuevos localmente son buenos, pero es muy incentivado por el IVA porque demos básicamente un descuento del 8%, la diferencia entre los IVAs incentivó mucho la economía local y no tuvimos los resultados tan malos que se tuvieron a nivel nacional; pero sigue habiendo una necesidad de combatir mejor la ilegalidad de autos ‘chocolate’.