/ domingo 16 de diciembre de 2018

"No alcanza, necesitamos a empresarios", admite AMLO

Chávez Morán, propietario de Grupo Vidanta, invirtió al menos 18 mil 948 millones de pesos en proyectos turísticos durante el gobierno de Peña Nieto

PALENQUE, Chis.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, convocó a los empresarios a sumarse al proyecto del Tren Maya por medio de las asociaciones público-privadas, ya que admitió al gobierno no le alcanza para financiar la que será una de las obras insignias de su sexenio.

“Así sí nos va a alcanzar el presupuesto público, porque no todo va a ser inversión del gobierno, la mayor parte va a ser inversión del sector privado, se le entrega la concesión y se les da un estímulo por kilómetro construido de línea férrea su apoyo”, adelantó durante el ritual de los 12 pueblos originarios a la madre tierra para anuencia del Tren Maya.

Te puede interesar: Guía rápida del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019

El presidente López Obrador dijo que se concesionará el Tren Maya y otorgará subvenciones a las empresas que acepten participar en las primeras licitaciones públicas, las cuales costarán entre 15 y 18 millones de pesos.

En el evento estuvieron presentes los empresarios Miguel Alemán Magnani, propietario de Interjet y miembro del Consejo Asesor de Empresarios del tabasqueño, Daniel Chávez, dueño de Grupo Vidanta.

“Aprovecho para convocar a empresarios a que participen en esta obra, si se hacen cargo de un tramo previa licitación”, añadiò.

Te puede interesar: Fox dice que sueldo de AMLO es un abuso

En el primer año invertirán seis mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos Federales, aunque la inversión global podría datar entre 120 y 150 mil millones de pesos, por lo que se deberá recurrir a un financiamiento público-privado, el cual en su mayoría será gestionado por los consorcios participantes.

Sin embargo, entregarán subvenciones a los contratistas por cada kilómetro construido, es decir, estímulos monetarios, bajo la condición de que cobren una tarifa menor a los habitantes de las comunidades. En dos meses comenzarán con el proceso de licitación pública en los primeros cuatro tramos, cuando el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y encargado del Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons, haya terminado el proyecto técnico de la magna obra.

También puedes leer: Corte no se baja los sueldos, ministros ganarán casi el doble que AMLO

Las concesiones se dividirán en tres grupos: tren de carga, uno turístico y otro más para el traslado de las comunidades locales, además, será terminado en cuatro años.

El gobierno federal obtendrá todos los derechos de vía, pero cederá el uso de estos a las empresas y permitirá que empresas como ICA Fluor conserven los derechos de vía anteriormente obtenidos.

Al finalizar el evento, López Obrador se marchó con Daniel Chávez y Miguel Alemán Magnani en la clásica suburban blanca.

PALENQUE, Chis.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, convocó a los empresarios a sumarse al proyecto del Tren Maya por medio de las asociaciones público-privadas, ya que admitió al gobierno no le alcanza para financiar la que será una de las obras insignias de su sexenio.

“Así sí nos va a alcanzar el presupuesto público, porque no todo va a ser inversión del gobierno, la mayor parte va a ser inversión del sector privado, se le entrega la concesión y se les da un estímulo por kilómetro construido de línea férrea su apoyo”, adelantó durante el ritual de los 12 pueblos originarios a la madre tierra para anuencia del Tren Maya.

Te puede interesar: Guía rápida del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019

El presidente López Obrador dijo que se concesionará el Tren Maya y otorgará subvenciones a las empresas que acepten participar en las primeras licitaciones públicas, las cuales costarán entre 15 y 18 millones de pesos.

En el evento estuvieron presentes los empresarios Miguel Alemán Magnani, propietario de Interjet y miembro del Consejo Asesor de Empresarios del tabasqueño, Daniel Chávez, dueño de Grupo Vidanta.

“Aprovecho para convocar a empresarios a que participen en esta obra, si se hacen cargo de un tramo previa licitación”, añadiò.

Te puede interesar: Fox dice que sueldo de AMLO es un abuso

En el primer año invertirán seis mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos Federales, aunque la inversión global podría datar entre 120 y 150 mil millones de pesos, por lo que se deberá recurrir a un financiamiento público-privado, el cual en su mayoría será gestionado por los consorcios participantes.

Sin embargo, entregarán subvenciones a los contratistas por cada kilómetro construido, es decir, estímulos monetarios, bajo la condición de que cobren una tarifa menor a los habitantes de las comunidades. En dos meses comenzarán con el proceso de licitación pública en los primeros cuatro tramos, cuando el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y encargado del Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons, haya terminado el proyecto técnico de la magna obra.

También puedes leer: Corte no se baja los sueldos, ministros ganarán casi el doble que AMLO

Las concesiones se dividirán en tres grupos: tren de carga, uno turístico y otro más para el traslado de las comunidades locales, además, será terminado en cuatro años.

El gobierno federal obtendrá todos los derechos de vía, pero cederá el uso de estos a las empresas y permitirá que empresas como ICA Fluor conserven los derechos de vía anteriormente obtenidos.

Al finalizar el evento, López Obrador se marchó con Daniel Chávez y Miguel Alemán Magnani en la clásica suburban blanca.

Local

Tecnificarán riegos de 200 mil hectáreas agrícolas en el país

Este lunes arranca el Plan Nacional Hídrico 2024-2030

Local

Confían disminución de corrupción con reforma al PJF: Ramírez

Con ella se busca garantizar mayor certidumbre jurídica para los empresarios que busquen seguridad para atraer inversiones al país, señaló la senadora

Deportes

El mexicalense Cristian "Gato Gordo" Bielma peleará en Londres

Enfrentará a Spiridhon Ymeri este próximo 22 de noviembre

Local

Necesaria regularización de la tierra en Baja California: Hinojosa

Las mesas de diálogo entre gobierno y grupos inmobiliarios están totalmente cerradas, señaló la diputada local

Local

Sin reformas a Issstecali, no se podrá pagar a jubilados: Moreno Mexia

De no tomar medidas, la institución a partir del próximo año podría haber un incumplimiento parcial de los pagos, informó el secretario de Hacienda

Local

Capacitan a personal de SADER para el programa de energía para el campo

Durante el evento, se les otorgó información relacionada con los objetivos del programa, sobre los procesos para la realización de la inscripción o reinscripción de los productores