/ lunes 16 de abril de 2018

AMDA plantea acuerdo para igualar cobro de impuestos a vehículos

Debido al diferencial del cobro de la tenencia , consumidores buscan emplacar la unidad en una entidad en donde no se cobre el impuesto

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, propuso elaborar un acuerdo nacional que reconsidere el cobro de impuestos a vehículos, ante las diferencias que existen en la materia en las entidades federativas.

En entrevista, destacó que modelos como el impuesto a la tenencia vehicular debe dejarse atrás, toda vez que no considera nuevos factores en el mercado como los avances tecnológicos.

Precisó que debe dejarse atrás la fórmula en la que entre mayor es la facturación de un auto mayor es el impuesto, sin considerar factores como menores emisiones, mayor seguridad, menores riesgos. "Nada de eso se toma en cuenta en estas fórmulas, es sólo el precio total de la factura, sobre eso un porcentaje y pagar”. Este, dijo, es uno de los planteamientos a los candidatos a la Presidencia.

Para la contribuyentes en la Ciudad de México y el Estado de México, en donde permanece el pago de la tenencia a partir de un subsidio parcial, cada vez es una carga mayor no considerar el incremento en esos niveles de subsidio el factor de actualización.

Otra variable en el tema fiscal, refirió, es que la deducibilidad de los vehículos está topada a 175 mil pesos, lo mismo que en 2007, sin incrementar el valor actual, sino sólo trayendo a valor presente lo que eran 175 mil pesos en 2007; hoy se traduce a un mínimo de 300 mil pesos.

Rosales Zárate refirió además que debido al diferencial del cobro de la tenencia en los diferentes estados, los consumidores buscan emplacar la unidad en una entidad en donde no se cobre el impuesto.

Ello genera distorsión del mismo y en consecuencia se ha detectado un mayor número de vehículos emplazados en ciertas entidades y una disminución en otra.

“La reacción de las autoridades en este caso es equivocada, porque lo que se les ocurre es culpar al ciudadano, cuando estamos ante un modelo de impuesto obsoleto que en el corto plazo debería desaparecer como ya lo hicieron en 20 entidades y de una vez por todas plantear un acuerdo nacional que proponga cómo debe de ser el cobro de los impuestos en los vehículos”, concluyó.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, propuso elaborar un acuerdo nacional que reconsidere el cobro de impuestos a vehículos, ante las diferencias que existen en la materia en las entidades federativas.

En entrevista, destacó que modelos como el impuesto a la tenencia vehicular debe dejarse atrás, toda vez que no considera nuevos factores en el mercado como los avances tecnológicos.

Precisó que debe dejarse atrás la fórmula en la que entre mayor es la facturación de un auto mayor es el impuesto, sin considerar factores como menores emisiones, mayor seguridad, menores riesgos. "Nada de eso se toma en cuenta en estas fórmulas, es sólo el precio total de la factura, sobre eso un porcentaje y pagar”. Este, dijo, es uno de los planteamientos a los candidatos a la Presidencia.

Para la contribuyentes en la Ciudad de México y el Estado de México, en donde permanece el pago de la tenencia a partir de un subsidio parcial, cada vez es una carga mayor no considerar el incremento en esos niveles de subsidio el factor de actualización.

Otra variable en el tema fiscal, refirió, es que la deducibilidad de los vehículos está topada a 175 mil pesos, lo mismo que en 2007, sin incrementar el valor actual, sino sólo trayendo a valor presente lo que eran 175 mil pesos en 2007; hoy se traduce a un mínimo de 300 mil pesos.

Rosales Zárate refirió además que debido al diferencial del cobro de la tenencia en los diferentes estados, los consumidores buscan emplacar la unidad en una entidad en donde no se cobre el impuesto.

Ello genera distorsión del mismo y en consecuencia se ha detectado un mayor número de vehículos emplazados en ciertas entidades y una disminución en otra.

“La reacción de las autoridades en este caso es equivocada, porque lo que se les ocurre es culpar al ciudadano, cuando estamos ante un modelo de impuesto obsoleto que en el corto plazo debería desaparecer como ya lo hicieron en 20 entidades y de una vez por todas plantear un acuerdo nacional que proponga cómo debe de ser el cobro de los impuestos en los vehículos”, concluyó.

Local

Anuncia alcalde de Tecate la rescisión de Iberparking

Ciudadanos rechazan que siga la operatividad de parquímetros

Local

Realizan homenaje a Manuel Ruelas Jiménez

Tras su deceso, reconocen la trayectoria de quien fundó el Grupo Educativo 16 de Septiembre

Local

Estiman daño de casi 1 millón de pesos por bombera chocada

Tras choque ocurrido el pasado 16 de noviembre con una unidad de transporte colectivo

Local

Anuncia ayuntamiento campaña “No te enredes manejando”

Distractores al manejar, la falta de pericia, no respetar los límites de velocidad, los señalamientos son los principales factores de accidentes, señaló el Director de la DSPM

Local

Tecnificarán riegos de 200 mil hectáreas agrícolas en el país

Este lunes arranca el Plan Nacional Hídrico 2024-2030

Local

Confían disminución de corrupción con reforma al PJF: Ramírez

Con ella se busca garantizar mayor certidumbre jurídica para los empresarios que busquen seguridad para atraer inversiones al país, señaló la senadora