Advierte Banxico mayores riesgos para la inflación

Algunos riesgos previstos son escalamiento de los conflictos geopolíticos, así como factores climáticos, geopolíticos y macrofinancieros

Miguel Ángel Ensástigue / El Sol de México

  · jueves 22 de febrero de 2024

Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro.com

Pese a que la inflación en el país muestra una tendencia a la baja, prevalecen riesgos de largo plazo provenientes de conflictos geopolíticos y la crisis sanitaria, advirtieron miembros del Banco de México (Banxico).

“Ante las afectaciones económicas de este problema sanitario, la inflación de mercancías aumentó antes que la de servicios y que ahora, en la etapa de desinflación, la inflación de las mercancías ha disminuido más rápido”, explicó la institución.

En la minuta de su última decisión de política monetaria, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico advirtió sobre la posibilidad de mayores presiones de costos de diversa índole.

La Inegi reportó que México acumuló dos quincenas consecutivas a la baja. Foto: Andrea Murcia Monsivais / Cuartoscuro.com

Algunos resaltaron el riesgo de que un escalamiento de los conflictos geopolíticos conduzca a mayores incrementos en los costos del transporte, así como presiones al alza en los precios de energéticos.

Además, otro de los miembros agregó la posibilidad de que los factores climáticos, geopolíticos y macrofinancieros generen choques en el suministro de productos agrícolas, energéticos y mercancías, y que ello acelere la inflación.

Bajo este escenario, un integrante alertó que no se puede descartar que sea necesario mantener el nivel actual de la tasa de referencia por más tiempo del que anticipa el consenso del mercado.

“Ante la dinámica inflacionaria que prevalece, comento que resulta sumamente riesgoso incluir una guía futura por lo que, en su opinión, debe reforzarse un enfoque dependiente de los datos”, precisó la institución financiera.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en la primera mitad de febrero, la inflación general en México alcanzó un nivel de 4.45 por ciento, acumulando dos quincenas consecutivas a la baja.

Durante el periodo de referencia, el precio de las frutas y verduras, mayor en 17.07 por ciento anual, fue el principal componente que incidió sobre la inflación.