/ miércoles 15 de marzo de 2017

50% de alumnos que terminan nivel básico fallan en su comprensión de lectura

Juan Garcíaheredia

En México casi la mitad de los jóvenes que terminan lasescuelas primaria y secundaria no comprenden lo que leen, revelóel presidente de la Confederación Patronal de la RepúblicaMexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, quien subrayó quelos rezagos en el ámbito educativo se han convertido en un lastreque nos impide avanzar en la competitividad del país.

“El diagnóstico de la educación en México nos deja una graninsatisfacción”, dijo añadiendo que la más recienteevaluación PISA (Programa Internacional para la Evaluación deEstudiantes) de la Organización para la Cooperación y elDesarrollo Económicos nos muestra que es urgente atender el temacomo una prioridad nacional, “ya que casi la mitad de nuestrosjóvenes no comprenden lo que leen, aun cuando ya estudiaron seisaños de primaria y tres de secundaria”.

En efecto, agregó, los estudiantes mexicanos se han ubicado enlos rangos más bajos de esta evaluación internacional. El 48 porciento de los alumnos de 15 años registra conocimientosinsuficientes en el área de ciencias, 42 por ciento tambiénconocimientos insuficientes en lectura y 57 por ciento en unadisciplina tan importante como las matemáticas. En estas tresáreas, solamente algo así como el 1 por ciento de nuestrosestudiantes logran alcanzar niveles de competencia en grado deexcelencia.

“Esos resultados afectan la competitividad de México, dadoque  el avance de seis lugares que el país obtuvo en el Índicede Competitividad Global del Foro Económico Mundial en su edición2016-2017, y en el que nuestro país ocupa el sitio 51 entre 138países evaluados, se diluye al observar los indicadores en materiaeducativa”, aseveró De Hoyos Walther.

Asimismo, recalcó: “Si hablamos de calidad de educaciónprimaria ocupamos el sitio 114 de los 138 países evaluados”.

; si consideramos la eficacia del sistema educativo en el nivelsuperior, ocupamos el lugar 112, y tratándose de la enseñanza deMatemáticas y Ciencias en universidades, nuestro país ocupa ellugar 120 también dentro del universo de 138 paísesevaluados”.

Una de las prioridades estratégicas de la Coparmex a lo largode su historia, ha sido precisamente la promoción de la educaciónde calidad para todos los mexicanos, como factor determinante deldesarrollo de México, con equidad, puntualizó el dirigente.

Juan Garcíaheredia

En México casi la mitad de los jóvenes que terminan lasescuelas primaria y secundaria no comprenden lo que leen, revelóel presidente de la Confederación Patronal de la RepúblicaMexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, quien subrayó quelos rezagos en el ámbito educativo se han convertido en un lastreque nos impide avanzar en la competitividad del país.

“El diagnóstico de la educación en México nos deja una graninsatisfacción”, dijo añadiendo que la más recienteevaluación PISA (Programa Internacional para la Evaluación deEstudiantes) de la Organización para la Cooperación y elDesarrollo Económicos nos muestra que es urgente atender el temacomo una prioridad nacional, “ya que casi la mitad de nuestrosjóvenes no comprenden lo que leen, aun cuando ya estudiaron seisaños de primaria y tres de secundaria”.

En efecto, agregó, los estudiantes mexicanos se han ubicado enlos rangos más bajos de esta evaluación internacional. El 48 porciento de los alumnos de 15 años registra conocimientosinsuficientes en el área de ciencias, 42 por ciento tambiénconocimientos insuficientes en lectura y 57 por ciento en unadisciplina tan importante como las matemáticas. En estas tresáreas, solamente algo así como el 1 por ciento de nuestrosestudiantes logran alcanzar niveles de competencia en grado deexcelencia.

“Esos resultados afectan la competitividad de México, dadoque  el avance de seis lugares que el país obtuvo en el Índicede Competitividad Global del Foro Económico Mundial en su edición2016-2017, y en el que nuestro país ocupa el sitio 51 entre 138países evaluados, se diluye al observar los indicadores en materiaeducativa”, aseveró De Hoyos Walther.

Asimismo, recalcó: “Si hablamos de calidad de educaciónprimaria ocupamos el sitio 114 de los 138 países evaluados”.

; si consideramos la eficacia del sistema educativo en el nivelsuperior, ocupamos el lugar 112, y tratándose de la enseñanza deMatemáticas y Ciencias en universidades, nuestro país ocupa ellugar 120 también dentro del universo de 138 paísesevaluados”.

Una de las prioridades estratégicas de la Coparmex a lo largode su historia, ha sido precisamente la promoción de la educaciónde calidad para todos los mexicanos, como factor determinante deldesarrollo de México, con equidad, puntualizó el dirigente.

Local

Autos chocolate: Conoce los requisitos para regularizarlos en 2025

La regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, continúa siendo una opción para propietarios en ciertos estados de México durante el próximo año

Local

Explosión en línea de alta tensión en CFE afecta 6 colonias

El incidente fue en la subestación ubicada en el Centro de Control de Energía de calzada Héctor Terán Terán

Local

Señalan construcción irregular de gasera junto a escuela de educación especial

El gobierno municipal informó a los vecinos la clausura de la obra, sin embargo, aparentemente continúa

Local

Pensionados del Issstecali viven al menos 20 años

Por eso la necesidad de buscar una viabilidad financiera, señala director de Issstecali

Local

Serie del Caribe 2025: Esperan 200 mil visitantes en Mexicali

La capital de Baja California recibirá la fiesta del béisbol caribeño del 31 de enero al 7 de febrero

Local

Remodelarán Catedral de la Virgen de Guadalupe de Mexicali

Invertirán 3.6 mdp en primera etapa; serán tres y se buscará la participación de la gente y empresarios con la recaudación del diezmo o donativos, informó el Obispo